En aumento, nivel de 'El Palmito'
El hecho de que la presa Lázaro Cárdenas, mantenga un nivel de llenado elevado (106.1%), es un factor determinante para que a la fecha el porcentaje total de almacenamiento de los principales vasos hídricos del estado, rebase el 100 por ciento.
Así lo manifestó Luis Fernando Uc Najera, director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), quien explicó que el nivel total de almacenamiento de las 10 principales presas del estado, depende mucho de la cantidad de agua que tenga "El Palmito".
Y es que según comentó el funcionario federal, al vaso hídrico que abastece el Distrito de Riego 017, correspondiente a la Comarca Lagunera, almacena el agua que la cabe 30 veces a la presa Guadalupe Victoria, de esta capital.
En 2008, la Lázaro Cárdenas alcanzó el 117 por ciento de llenado, por lo que se requirió su desfogue, mientras que en 2009, rebasó el 90 por ciento.
A la fecha, hay cinco presas con niveles superiores al 90 por ciento y tres arriba del 100 por ciento, por lo que la mayoría de estas concentran una buena cantidad de agua.
Uc Nájera manifestó que siempre se busca cerrar la temporada de lluvias con un acumulado de agua lo más apegado al 100 por ciento, con el objetivo de dar cobertura al esquema de riego en su totalidad.
El ciclo de riego 2015-2016 ha concluido, mientras que el siguiente inicia mañana, con la expectativa de que sea igual de bueno o mejor que el último.
Indicó que nunca hay temporadas con cero lluvias, empero, nunca hay que estar desprevenidos ante la posibilidad de la presencia de sequía.