Extraen Águila Real de nidos en Durango
Durango es uno de los tres estados de donde se han sustraído de forma ilegal Águilas Reales de sus nidos. La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) tiene registro de ocho de estas aves que se han recuperado; cuatro fueron regaladas al Heroico Colegio Militar.
De acuerdo con autoridades de Profepa, se tienen documentados 50 nidos de Águila Real en vida silvestre y varios de ellos están ubicados en tierras duranguenses.
Pero también de un elevado número de estas aves en cautiverio, 60 están registrados por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y 35 han sido aseguradas por la Profepa en los últimos tres años.
De estas, ocho ejemplares fueron aseguradas en las últimas semanas y fueran extraídas ilegalmente de sus nidos en los estados de Durango, Chihuahua y Zacatecas; cuatro de ellos han sido entregados al Colegio Militar para que sea esta instancia la que lleve a cabo el cuidado de las aves.
Para ello se firmó un convenio de colaboración entre la Profepa y el Colegio Militar donde se permitirá la transformación de una Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) en el Centro Nacional del Águila Real, que tendrá entre sus objetivos la recepción, valoración y rehabilitación de todo ejemplar asegurado o decomisado.
Asimismo, se hará la identificación de ejemplares con potencial para ser liberados, su canalización hacia centros de reproducción, la recepción de productos y subproductos (cadáveres, plumas, taxidermias) asegurados y decomisados, y dotar de productos o subproductos a las etnias o centros de educación e investigación que lo soliciten, a fin de reducir la presión de la extracción en medio silvestre.