@@ADSSCRIPTS@@

Nacional

Ineficiente, sistema de salud mexicano: OCDE

La OCDE lamenta que la atención médica dependa de condición de cada mexicano

Ineficiente, sistema de salud mexicano: OCDE

Ineficiente, sistema de salud mexicano: OCDE

AGENCIAS

La actual organización del sistema de salud en México falla en atender las necesidades de salud de los mexicanos, no es equitativo y funciona con ineficiencias, concluyó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en un estudio presentado ayer.

En el documento "Estudios de la OCDE sobre los sistemas de salud: México 2016", el organismo destaca que la fragmentación del sistema sanitario en diferentes esquemas de aseguramiento médico -como son el Seguro Popular, el IMSS, el ISSSTE, Pemex y el de las fuerzas armadas- impide una prestación de servicios médicos sólida, justa y sostenible, pues cada una de esas instituciones presta servicios distintos, con precios distintos y resultados distintos.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el 39.2% de los mexicanos está afiliado al IMSS, el 7.7% al ISSSTE, el 3.3% se atienden en el sector privado y el 1.2% son derechohabientes de los servicios médicos de Pemex o las secretarías de la Defensa y Marina. Casi la mitad de la población , el 49.9%, está afiliada al Seguro Popular, que aunque es financiado por la Secretaría de Salud federal es operado por cada gobierno estatal. Con este esquema, los usuarios del Seguro Popular tienen acceso a menos intervenciones médicas que los afiliados al IMSS o al ISSSTE, además de que el presupuesto que proporcionalmente asigna el gobierno es menor.

En su informe, la OCDE lamentó que la atención médica en México dependa de la condición laboral de cada mexicano, pues cuando una persona cae en la informalidad, pierde la atención médica a la que tenía derecho.

La Organización da por hecho que en el corto plazo no se logrará una reforma a fondo que unifique el sistema de salud y supere estos obstáculos -a pesar de que fue una de las metas de esta administración al principio del sexenio- por lo que hace una serie de propuestas para homologar los servicios que ofrece cada institución, como aumentar la posibilidad de que un derechohabiente de una institución pueda ser atendido en otra. Este punto ya había sido recomendado al gobierno mexicano en 2005, sin que se hayan presentado avances considerables.

Escrito en: SALUD MÉXICO OCDE sistema, salud, servicios, cada

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas