No hay nadie libre de corrupción: EPN
En un nuevo episodio de sus alocuciones sobre la corrupción -que en 2014 consideró un "problema cultural"- el presidente Enrique Peña Nieto amplió sus conceptos al considerar que la transparencia tiene uso político, y atribuyó las malas prácticas a la sociedad echando mano de una referencia bíblica:
"No hay alguien que pueda atreverse a arrojar la primera piedra. Todos han sido parte de un modelo que hoy estamos desterrando y queriendo cambiar".
Lo dijo así, hablando de los demás, de la sociedad y de todos los ámbitos, luego de destacar avances en materia de transparencia, justificar las dificultades económicas por "el volátil entorno global" y declarar que no se deben regatear los avances de su gestión.
Por primera vez, Peña Nieto visitó la sede del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) para inaugurar la Semana Nacional de Transparencia, un evento anual que aborda desde diferentes perspectivas temáticas la materia y que este año se enfoca a la política social.
La visita de Peña Nieto fue calificada como "un honor" para la comisionada presidenta del INAI, organismo constitucional autónomo, Ximena Puente.
Peña y la comisionada hicieron amplias referencias a los estándares internacionales de modelo de transparencia en México, destacando la nueva legislación y la creación del Sistema Nacional de Transparencia.
El acto y las expresiones de ambos ocurren, precisamente, en un momento de opacidad sistemática, luego de que la Plataforma Nacional de Transparencia, la herramienta digital para agilizar el acceso a la información, falló desde su implementación en mayo pasado, facilitando que dependencias y entidades de los tres órdenes de gobierno puedan omitir entregas de información, complicar procedimientos y eludir la tramitación de solicitudes de acceso.