Restauran el Camarín de la Virgen de Loreto
Con una inversión de cinco millones 823 mil pesos, procedentes de los gobiernos federal y estatal, especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) iniciaron la restauración del Camarín de la Virgen de Loreto, que forma parte del Museo Nacional del Virreinato (MNV).
En un comunicado Xochipilli Rossell Pedraza, coordinadora de la intervención, adelantó que entre los trabajos destaca la impermeabilización del recinto, la restitución de las palmetas que ornan el cupulino y la restauración de estucados, esculturas y puertas.
Para lograr lo anterior, se realiza un estudio para proponer diversos sistemas de conservación, ya que el objetivo del proyecto es restaurar en su totalidad el camarín y abrirlo al público, destacó la restauradora del MNV.
Adelantó que también se trabajará para combatir la humedad que invade el espacio y que ha afectado las cubiertas de la estructura, la cual carece de un sistema de impermeabilización, lo que genera sales que se cristalizan en los estucos, en la capa pictórica y en las corladuras.
"Al interior tenemos bienes inmuebles por destino: estucos, retablos, pinturas y esculturas. Los más dañados son los estucos, que están hechos de cal y están policromados, tienen aplicaciones de hoja de oro y plata, y corladura, cuentan con repintes que, aunado a la humedad, hacen que la capa pictórica se desprenda", manifestó.
Detalló que el camarín cuenta con cinco pinturas de caballete firmadas por Miguel Cabrera, cuatro retablos y la misma cantidad de entablados. Los óleos están separados dos centímetros del muro, lo que los ha protegido de la humedad.