Saturación en salones de clases
Aunque la recomendación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) para México es que el número de alumnos de secundaria sea de 13 por salón, en la actualidad en Durango hay grupos de 39 adolescentes.
Esto además de que impide una atención especializada, limita el desempeño de los educandos y favorece la indisciplina en el salón.
Esta semana se presentó una iniciativa en el Congreso del Estado para proponer cambios en la Ley de Educación con el fin de establecer un límite de 30 alumnos por grupo.
Aunque es un avance, esta cantidad no es la recomendada y tampoco se ha establecido si se cuenta con los requerimientos necesarios para poder acatar esta disposición.
POSTURA
A decir del director de Participación Social de la Secretaría de Educación del Estado de Durango, Carlos Guerrero Moreno, aunque la cobertura educativa ya está resuelta en la entidad surge una problemática cuando la demanda se concentra en algunas zonas de la ciudad, con mayor frecuencia al Oriente, por la concentración poblacional.
"Cuando va rebasando este número sin duda se va incrementando los problemas, las dificultades para atender a cada niño como merece", indicó.
Expuso que en la actualidad el límite establecido en Durango es de 35 alumnos por grupo pero también hay casos en los que hay más. "Habrá escuelas que puedan tener hasta 38 ó 39 alumnos, incluso más no se puede porque no caben en el salón de clases", señaló.
Asimismo, opinó que para poder hacer efectiva la propuesta de los legisladores locales se tendría que revisar la infraestructura y el personal ya que hay algunas instituciones ya están al límite. "Lo que se hace hoy en día en esas escuelas es adecuación, mantenimiento y mejoras de las condiciones. Pero ya crecer en espacios no todas las escuelas tienen ya esa posibilidad", citó.
Primero
Algunas escuelas se crearon desde antes de que la población fuera tan grande y posteriormente fueron cambiando los requerimientos.
Factor
La saturación de los grupos es uno de los factores que propician la violencia en las aulas.