Trabajan en preservar la lengua indígena
La Edición Bilingüe de la Constitución Política de Durango Español-Tepehuano es un proyecto que revitaliza, fortalece, dignifica y promueve las lenguas indígenas, no solamente en el estado, sino en el país.
Así lo manifestó Héctor Vela Valenzuela, secretario de Educación del Estado, quien además consideró que socializar este tipo de documentos a través del sector educativo es la forma más efectiva de posicionamiento.
"Uno de cada tres duranguenses está en la escuela, pero además, los otros dos, tienen vínculos directos con él, de tal manera que lo que llega a través del medio educativo, trasciende prácticamente a toda la sociedad.
La edición de este material es una forma de reconocer y valorar la cultura miltilingüe del estado de Durango, en donde se ha trabajado de diversas formas para lograr la inclusión.
"En Durango no se ha dejado de buscar la forma de equilibrar las lenguas indígenas con el español, ya que lejos de procurar la desaparición de estas, se hace lo posible por lograr su preservación", expuso Vela.
Niños y adultos que hablan solamente su lengua materna, están ahora en posibilidad de conocer el documento que rige en el estado del que forman parte con todos sus derechos y obligaciones.
Fortalecimiento
Desempeño.- Socializar este tipo de documentos a través del sector educativo es la forma más efectiva de posicionar la lengua indígena.
Cobertura.- En Durango se ha trabajado de diversas formas para lograr la inclusión.