Atribuyen fractura a colapso de tubería
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) señaló que el socavón en el Paso Exprés de Cuernavaca fue causado por la erosión de una alcantarilla afectada por el exceso de basura.
Como factores adicionales, señaló la acumulación extraordinaria de agua ocasionada por las intensas lluvias, e incluso la deforestación del área por el crecimiento de la zona urbana.
"La alcantarilla y drenaje cruzan a más de 15 metros de profundidad por debajo de la autopista, y no forma parte de los trabajos realizados para la construcción del Paso Exprés Cuernavaca", indicó la dependencia en un análisis preliminar difundido ayer.
La SCT anunció que se realizarán dictámenes técnicos para determinar las causas específicas y decidir las acciones para reparar las afectaciones a la vía.
El Director de Protección Civil de Morelos, Javier Bermúdez, dijo en conferencia de prensa que no se había detectado problema alguno en el punto donde se formó el socavón.
Señaló que si bien se habían hecho una serie de observaciones a la SCT para mejorar la seguridad de la vía, el sitio de la oquedad no se contempló en los reportes.
"El punto del socavón no se tenía contemplado (en las observaciones), fue producto de un efecto hidrometeorológico, la lluvia propició el colapso del tubo, no se tenía contemplado. Es un tubo de concreto que drena el agua pluvial de esta barranquilla que pasa por abajo del Paso Exprés.
"Este tubo se colapsó por la basura que (lo) taponeó prácticamente, esto produjo que se hiciera un colapso y fue a consecuencia de las intensas precipitaciones", indicó.
Por su parte, el consorcio constructor de la obra se deslindó de las causas que provocaron el socavón, y coincidió que la afectación fue provocada por el taponamiento de un tubo de drenaje.
FUERON AVISADOS
Dos días antes de inaugurar el Paso Exprés Cuernavaca, Protección Civil de Morelos observó irregularidades en la obra vial y pidió a José Luis Alarcón Ezeta, director del Centro SCT Morelos, atender un pliego de recomendaciones. Así lo aceptó el delegado federal y firmó el acuerdo el 3 de abril de 2017.
Las recomendaciones surgieron después que el director del Centro SCT y Javier Bermúdez Alarcón, coordinador estatal de Protección Civil, recorrieron los 14.5 kilómetros de la autopista en sus dos direcciones. Acordaron que la dependencia federal instalaría más defensas metálicas en los puntos considerados zonas de riesgo, así como realizar la limpieza de las rejillas de los colectores pluviales para evitar el colapso de la tubería de drenaje.
Los puntos no fueron atendidos por la dependencia federal porque el 2 de junio pasado Matías Quiroz Medina, secretario de Gobierno, envió el oficio SG/12/2017 a Alarcón Ezeta para solicitar su "intervención enérgica a efecto de mejorar el Paso Exprés".
Con esos antecedentes, el tramo catalogado como de riesgo registró un hundimiento debido a las fuertes lluvias que azotaron la región durante la madrugada del miércoles, dijo Javier Bermúdez, director de Protección Civil en la entidad.