Cierra primera planta arnesera
La empresa coreana Haeng Sung, que manufacturaba arneses para la industria automotriz e inició operaciones en Lerdo hace apenas 7 meses, está por liquidar a la totalidad de sus empleados tras el anuncio oficial de su cierre que hizo esta semana a la Dirección de Desarrollo Económico.
Se trata del primer cierre de una empresa de la ola de inversiones foráneas que comenzaron a llegar a partir de 2014 a la región, luego de una sequía de capital de 10 años y tras la peor crisis de seguridad en la historia reciente de la Comarca.
La empresa había firmado contrato para el arrendamiento de las instalaciones que albergaban a la maquiladora PAMI en el periférico de Ciudad Lerdo, donde estaba instalada, y había contratado a 350 empleados, mismos que perdieron ya su trabajo.
La directora de Desarrollo Económico de Lerdo, Ana Cecilia Monárrez, dijo que los inversionistas coreanos iniciaron en Lerdo con una propuesta de generar al menos 500 empleos en el mes de marzo y que el plan a seguir fuera que crecieran hasta 2,000 empleos para la primera mitad de 2018.
El pasado martes liquidaron a 150 y el miércoles harían lo mismo con el resto, pero todavía el jueves tenían problema con la liquidación de 16 empleados quienes no están de acuerdo con el monto que les ofrece la empresa.
Hace poco más de 10 días, Miguel Ángel Bermúdez Quiñones, delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, informó sobre la advertencia por parte de empresas arneserad que operan en el estado, de recurrir a paros técnicos, con el fin de reducir, al menos un día de la semana, su carga laboral y por ende de nómina.
Lo anterior debido a una caída en la producción de vehículos en el vecino Estados Unidos, lo cual ha afectado a sus proveedores establecidos en Durango.