@@ADSSCRIPTS@@

Durango

Conflicto por propiedad de mina

La empresa Candiense Electrum se apoderó de los terrenos y la mina de la familia Silveyra en Indé

Conflicto por propiedad de mina

Conflicto por propiedad de mina

SAÚL MALDONADO

La minera canadiense Electrum ha despojado de aproximadamente 500 hectáreas de una mina propiedad de la familia Silveyra Arias en el municipio de Indé, al norte del estado.

José Luis Águila Pérez, subdirector de Minas de la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado, reconoció que en estos momentos existe un problema entre la empresa minera señalada y la familia Silveyra luego de que ambas partes firmaron un contrato de trabajo conjunto en el 2009.

En ese contrato la empresa minera invertiría 4.7 millones de dólares (mdd) con una producción mineral de mil toneladas por día, entre otros acuerdos.

Sin embargo, tanto la minera como la familia alegan el incumplimiento del contrato por parte de la otra parte.

El problema, reconoció Águila Pérez, es que la empresa canadiense se fue por la vía judicial para resolver la falta de contrato y la familia Silveyra se fue por la vía administrativa y en ambas instancias les han dado la razón a cada parte.

Sin embargo, la empresa minera se apoderó de las 500 hectáreas y no han permitido la entrada a la familia Silveyra a sus tierras en Indé ni a su mina, a tal grado que algunos integrantes de esta familia no puedan regresar de Estados Unidos y pisar tierras duranguenses.

Leticia Arias Castro, esposa de Francisco Silveyra Ibarra, propietario legal de la mina, junto con uno de sus hijos están retenidos en Estados Unidos desde hace 10 meses y si pisan suelo mexicano, por orden judicial solicitada por la empresa Canadiense, serán detenidos.

El subdirector de Minas en Durango añadió que se ha buscado una reunión en las oficinas de la Secretaría entre ambas partes, tanto la directiva de la minera canadiense como la familia Silveyra, pero no han podido encontrar a los directivos de la empresa minera y el teléfono que dejaron para notificaciones no responde nadie.

Por ello dijo el funcionario que buscarán acelerar la localización de los directivos para que este conflicto se solucione de la mejor manera y se puedan generar los al menos 400 empleos directos en la mina de los Silveyra.

Por lo pronto la posesión de la mina la tiene la empresa canadiense Electrum, pero los permisos para exploración y extracción de minerales en esa zona los tiene la familia Silveyra, lo que significa que ninguna parte puede trabajar la mina sin el consentimiento del otro.

Historia

El conflicto data del año 2009 que firmaron un convenio la minera canadiense con la familia Silveyra y ambos alegan incumplimiento.

Escrito en: SILVEYRA ARIAS CONFLICTO MINA Mina Indé familia, minera, empresa, Silveyra

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas