Diana Bracho regresa a Durango
La reconocida actriz Diana Bracho y el director de la Cineteca Nacional, el doctor Alejandro Pelayo, viajaron a la ciudad de Durango para ser partícipes de la instauración de la cátedra Julio Bracho.
Se trata de un programa respaldado por la Cineteca Nacional, el Instituto Municipal del Arte y la Cultura (Imac) y por la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México, dirigida por la licenciada Guadalupe Ferrer, avalado por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, y que rinde homenaje al distinguido cineasta mexicano, padre de Diana.
La actriz agradeció y reconoció la labor de las instituciones involucradas, misma que permitirá continuar con el rescate del cine no solo de la dinastía Bracho sino del nacional en general.
"El rescate que están haciendo que es monumental, una labor increíble. La labor que están haciendo Alejandro y Lupita es invaluable, es fantástico que estén unidos a esta cátedra Julio Bracho porque aportará mucho", destacó durante un evento protocolario realizado en el patio principal del Museo de la Ciudad ayer por la tarde, mismo que fue incluido en las actividades del Primer Festival Internacional de Cine de Durango 2017.
La cátedra está enfocada en el desarrollo de la investigación y la difusión cinematográfica.
Pelayo aprovechó el espacio para compartir que "este rescate es fundamental porque el Museo de Arte Moderno en Nueva York acaba de presentar una retrospectiva de Julio Bracho porque lo están descubriendo, hay una proyección nacional e internacional", por lo que definió a Bracho como uno "de los directores importantísimos de la época de oro".
Ya por la noche, la dinastía Bracho fue motivo de homenaje en la Cineteca Municipal. Al evento acudió la actriz de ascendencia duranguense, quien agradeció la distinción. El evento concluyó con la proyección de la película 'Distinto amanecer' (1943), dirigida por Julio Bracho.