Durango, en red de corrupción: NYT
Sin mencionar nombres ni cantidades, una investigación realizada por colaboradores del diario estadunidense The New York Times, ubica en Durango algunas empresas usadas para triangular recursos públicos a favor de campañas electorales, como parte de un monto global de desvíos favor del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que rondan los 250 millones de pesos.
El texto, fechado en la ciudad de Chihuahua y firmado por los periodistas Azam Ahmed y Jesús Esquivel, describe el método usado por Alejandro Gutiérrez, exsecretario general del PRI, para pagar a empresas servicios no realizados, recurso que terminó en diversas campañas electorales del proceso 2016.
Montos diversos habrían aterrizado en el propio Chihuahua, Sonora, Colima y Durango, de acuerdo al rotativo norteamericano.
"Los exfuncionarios estatales (consultados) dicen que el patrón de malversación de fondos para financiar las elecciones se produjo en varios estados donde el PRI temía perder el control.", muestra el reportaje. Una de ellas sería Durango.
DESVÍOS, POR CASI 14 MILLONES DE DÓLARES
De acuerdo al reportaje, fueron alrededor de 14 millones de dólares los enviados por el Gobierno Federal a empresas falsas, incluso ya integradas a una lista "negra" de la Auditoría Superior de la Federación.
"Pero las empresas no proporcionaron esos servicios, según las declaraciones juradas de los actuales funcionarios de educación del estado. En cambio, el dinero se convirtió en efectivo y se devolvió al PRI para que fuera utilizado en las campañas electorales, según los antiguos funcionarios del estado vinculados al plan", dice el texto.
Además, continúa el material, alrededor de 230.000 dólares se depositaron directamente en una cuenta comercial operada por Gutiérrez, el exsecretario del PRI, según los registros bancarios y las declaraciones de los testigos.
La red de pagos sugiere un vínculo entre el esquema de malversación y los líderes nacionales del partido, sentencia el material especial.