Grupo Modelo innovador internacional en tecnología
Durante el primer evento conjunto como socios de negocios entre Beecker Consulting y Software AG, se presentó Andrés Kotolay Medina, gerente de procesos en Grupo Modelo; quien habló de la experiencia de la empresa con el programa de automatización de procesos ARIS.
Antes de 2009, Grupo Modelo no poseía un sistema de decisiones estandarizado. Durante su conferencia "Usar ARIS intensivamente" y en una entrevista exclusiva, Kotolay compartió que arreglar esta situación dentro de la compañía fue un proceso que llevó un año.
"Durante mucho tiempo, cada unidad de la empresa a lo largo del país tomaba decisiones independientes acerca de cómo manejar el negocio, con el fin de adaptarse a sus clientes", comentó el gerente. "En 2009 fue necesario estandarizar los procesos, debido a las condiciones. Y aunque la arquitectura fue fácil, el problema fue adaptarlos a cada mercado local, pues todos tenían diferentes cadenas de operación".
Algunos sistemas de Grupo Modelo eran, en 2013, superiores a los de la compañía internacional que la compró, y pudo mantener autonomía
Sin embargo, la automatización de procesos valió la pena en el largo plazo. Cuando Grupo Modelo fue adquirido por la cervecera multinacional belga Anheuser-Busch InBev, su sistema era mejor que el que usaba su nueva compañía madre. Por la ventaja competitiva de la empresa mexicana por sobre los procesos de la empresa belga, Grupo Modelo conservó gran parte de su autonomía en este aspecto.
"Se tuvo que actualizar nuestros sistemas para que funcionaran con los estándares internacionales, pero al final no hubo un cambio de fondo, sólo de nombre. Esto permitió que nos quedáramos con la administración de nuestros procesos en México, algo que no es común de ver después de una adquisición empresarial del estilo", remató Andrés Kotolay.
La automatización de procesos es una innovación que permite analizar, organizar y dinamizar, mediante el uso de software, el flujo de trabajo dentro de una compañía. Uno de los programas más usados en el mundo para este fin es ARIS, desarrollado por la alemana Software AG. Esta compañía se alió hace poco con la consultora mexicana Beecker Consulting, con el fin de ayudar a otras empresas dentro del país a implementar esta tecnología.