Le faltó música al Día del Padre
Aunque los "chirrines" de la Plazuela Baca Ortiz calculan que el pasado domingo tuvieron entre un 15 y 20 por ciento más trabajo que en un día convencional, aceptan que todavía hay mucha diferencia entre el 10 de Mayo y el Día de los padres en cuanto a la demanda de sus servicios musicales.
Celso Villa, quien toca la guitarra, el tololoche y canta, comentó que el pasado domingo 18 de junio, Día del Padre, si hubo un poco más de demanda de sus servicios, sobre todo por la tarde y en la noche.
No obstante, comparó que el Día de las Madres, la demanda de trabajo comienza a incrementarse desde el 8 y hasta el 11 de mayo.
"Por lo menos con nosotros los músicos, si hay mucho más trabajo el Día de las Mamás que en cualquier otra fecha del año", mencionó Celso, quien tiene por lo menos 40 años de experiencia en "la tocada".
VIEJO ROBLE
Pascual Débora, maestro del tololoche y el bajo sexto, consideró el Día del Padre, que se celebra cada tercer domingo del mes, como un día bueno "a secas" para los músicos.
"Con la celebración de los papás, siempre hay un poco más de trabajo que el resto de los días, algunos años más y otros menos, pero al fin es un día en el que ganamos un extra", dijo Pascual.
Con 44 años de experiencia en la música norteña, platicó que canciones como "El señor de las canas", "El viejo roble" "El hombre que más te amo" y las tradicionales "Mañanitas" no pueden faltar en esta celebración.
"Por lo general nos llevan a tocar sus canciones a domicilios particulares, otras veces a salones y hasta a parajes. Generalmente aceptamos ir a donde sea, pues no están las cosas para decir que no", relató.
No obstante, dichas condiciones les han acarreado problemas, ya que cuando la borrachera es demasiada, les regatean por el pago o por el tiempo.
"A veces hasta nos han agredido verbal y físicamente al calor de las copas, pero sabemos que son experiencias del propio trabajo", agregó.
Melodías
"El señor de las canas", "El viejo roble" "El hombre que más te amo" y las tradicionales "Mañanitas", las más comunes.
Labor
Refieren que el pasado 18 de junio, si hubo un poco más de demanda de sus servicios, sobre todo por la tarde y en la noche.
Resultado
El Día del Padre, que se celebra cada tercer domingo del mes, como un día bueno "a secas" para los músicos.