'Los Constituyentes', un homenaje a Zarco
El libro "Los Constituyentes" del escritor Adolfo Arrioja Vizcaíno vio la luz este lunes, en el marco de un homenaje a los constituyentes de Durango de 1917, ya que en este año se celebra el primer centenario de la "Carta Magna".
El patio del Congreso del Estado fue la sede de la presentación de un libro que le hace honor a Francisco Zarco, quien para Arrioja Vizcaíno es el indiscutido líder ideológico del Congreso Constituyente Extraordinario de 1856-1857.
Ceremonia
Previo a la presentación del Libro se llevó a cabo la develación de una escultura en honor a los constituyentes duranguenses de 1917: Jesús de la Torre, Fernando Gómez Palacio, Fernando Castaños, Alberto Terrones, Rafael Espeleta, Antonio Gutiérrez y Silvestre Dorador.
La escultura es obra del artista duranguense Guillermo Salazar.
De la edición
Importante para la publicación de este libro fue la participación de la LXVII Legislatura que se encargo de la impresión, de la misma manera Yeye Romo se encargó de la coordinación en el proceso de la obra.
Autor
Adolfo Arrioja Vizcaíno habló con El Siglo de Durango y expresó que "En esta obra se destaca una parte muy importante de la historia de México, en la que probablemente se definió el futuro de México como una república federal, laica y democrática. Y el líder ideológico de esa transformación fundamental para el México actual fue un duranguense muy distinguido, quien fue el líder del Congreso Constituyente, Francisco Zarco.
"De modo que el que el Congreso del Estado haya permitido rescatar a este personaje a través de este libro, pues me tiene muy honrado y muy contento".
Mencionó que fue un trabajo que se llevó varios años, aunque no puede precisar cuanto, lo que sí es que en los dos últimos años fue más intenso, pero respaldado con lecturas de muchos años atrás.
"Es un trabajo de varios años porque no es fácil encontrar el material de hace 160 años, recrear lo que era México en esa época, entonces fueron varios años de investigación y de trabajo, pero afortunadamente hoy estamos viendo los frutos", comentó.
Agregó que fue un trabajo que disfrutó mucho y le tiene muy contento.
De la obra
En el libro "Los Constituyentes" usted se va a encontrar la narrativa de los apasionados, informados y cultos debates que condujeron a la expedición de la primera Constitución Liberal en la Historia de México.
En todos estos debates la figura señera de Francisco Zarco cobra una relevancia que la historia, aún la historia liberal, no le ha dado la importancia que merece, como el caudillo intelectual que sentó las bases para la consolidación de los principios constitucionales sin los cuales no es posible explicarse el México del Siglo XXI: la forma republicana y federal de gobierno, la división de poderes, los derechos humanos y sus garantías, la educación laica, el matrimonio civil, la libertad de cultos y la indispensable separación de la iglesia del Estado, según explicó Arrioja Vizcaíno en su participación ante el público ahí reunido.
Adolfo Arrioja Vizcaíno
Licenciado en Derecho por la UNAM, con Maestría en la Universidad Iberoamericana y Doctorado en Derecho (Honoris Causa), por la Universidad de Newport, California, Estados Unidos. Es abogado consultor y litigante, siendo socio director de la firma Arrioja Abogados, S.C. También se desempeñó como Consejero Independiente Propietario de la Junta de Gobierno de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (2012-2016).
Ha sido catedrático de Derecho Fiscal, Derecho Administrativo y Ciencia Política en la Facultad de Derecho de la UNAM, en la Universidad Iberoamericana y en la Universidad Panamericana. Ha impartido conferencias sobre temas jurídicos e históricos en la Universidad de Estocolmo, Suecia, en las Universidades de Szeged y Miskolk en Hungría, así como en la Barra de Abogados de Nueva York.
Es autor de la colección de ensayos jurídicos El Federalismo Mexicano hacia el Siglo XXI, (Editorial Themis) y de diversas obras históricas entre las que destacan El Sueco que se fue con Pancho Villa, Fray Servando Teresa de Mier, el Águila en la Alcoba, Los Protocolos Secretos, Mamá Carlota y La Muerte de Pancho Villa y los Tratados de Bucareli, cuyas ediciones se encuentran agotadas.