Manzana de EUA, competencia desleal
En la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión se aprobó un punto de acuerdo para urgir a las autoridades a instrumentar medidas serias y frenar el aumento de la importación de manzana proveniente de Estados Unidos.
Se argumentó que esta importación representa una competencia desleal (dumping), además de que se debe garantizar un cumplimiento estricto de las condiciones de sanidad e inocuidad.
Cada año se provocan pérdidas millonarias a los productores mexicanos y riesgos a la salud de los consumidores, se afirmó.
Ante ello, los legisladores federales aprobaron exhortar a las secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), de Economía (SE) y de Salud (SS), a actualizar y restablecer la norma mexicana sobre límites permisibles de residuos químicos utilizados en la conservación en fresco de frutas, y determinar fecha de caducidad para su consumo, así como adquirir manzana de temporada y no de años anteriores almacenada.
El exhorto precisa que en México la Cofepris detectó, en 2015, manzanas contaminadas con la bacteria listeria monocytogenes proveniente de Estados Unidos, retirándose de los anaqueles de distribución y venta.