Más de siete mil picados de alacrán
Este año han sido atendidos un total de siete mil 24 pacientes por picadura de alacrán en el estado de Durango, según información de la Secretaría de Salud en el estado.
Asimismo, de enero a la fecha se han registrado 913 caos de intoxicación por ponzoña de otros animales.
El mayor porcentaje de personas picadas por alacrán se presenta entre los 25 y 44 años, es decir, durante la edad productiva.
Las zonas más susceptibles a la reproducción de arácnidos incluye a los municipios de Durango, Súchil, Pueblo Nuevo, Vicente Guerrero y Mezquital.
PREVENCIÓN
La Secretaría de Salud exhorta a revisar constantemente los techos, sobre todo los elaborados con madera; detrás de los cuadros, debajo de las macetas, entre la ropa y zapatos, evitar la acumulación de cacharros, así como revisar constantemente el material de limpieza como escobas y trapeadores, o instrumentos de trabajo principalmente de las personas que laboran en la construcción.
También se busca fomentar la cultura de la atención médica oportuna, la prevención y la no automedicación en los casos de picadura de alacrán e intoxicación por ponzoña de animales.
Cuando se presenta la picadura o mordedura de algún animal, es determinante acudir de manera inmediata a los centros especializados para recibir la atención médica.
Sobre todo, hay que evitar los remedios caseros, ya que al utilizar estos métodos sólo se pone en riesgo la vida del paciente, al perder minutos valiosos de tiempo, sin que haya resultados certeros.