Muchos lo desean y otros lo dudan, pero ¿Caerá Herrera Caldera?
Detenido "Rafa H" y giradas órdenes de aprehensión en contra de las hermanas María Cristina y María de Lourdes Eugenia Díaz Herrera, ex titular de finanzas estatales del pasado gobierno estatal y ex responsable administrativa en la Secretaría de Salud respectivamente, e iniciados los procesos judiciales que corresponde contra un buen número de funcionarios del pasado sexenio -junto con otros que vendrán muy pronto- el cuestionamiento generalizado es si ahora se actuará o no contra el exgobernador Jorge Herrera Caldera, una duda que ha estado en el aire desde que dejó el poder.
Y ya transcurrido el primer año del nuevo gobierno de José Aispuro Torres, se ha ido haciendo más evidente la convicción oficial de actuar con todo el peso de la ley contra quienes traicionaron la confianza de los duranguenses, para lo cual se ha cuidado al extremo cada proceso, a fin de que ninguno quede en simple intento de hacer justicia o pueda ser rechazado por el juez de la causa.
Se sabe, porque el propio gobernador Aispuro lo ha expresado públicamente, que la instrucción a la consejería jurídica del gobierno estatal es trabajar con toda eficiencia para sustentar cada acusación contra los exfuncionarios del pasado. Es claro que no se desea incurrir en los errores u omisiones de otros gobernantes, como Jaime Rodríguez, de Nuevo León, quien sólo logró encarcelar 14 horas a su antecesor Rodrigo Medina De la Cruz.
Aquí, la estrategia fue actuar primero contra otros que contra el exgobernador y esto seguramente se debió a la falta de pruebas fehacientes, pues fueron sus subalternos quienes se encargaron de firmar documentos, realizar compras y otorgar concesiones. Obvio resulta que innumerables veces sólo atendieron instrucciones de su jefe, pero también, en muchos casos, esos malos servidores públicos actuaron por su cuenta, en la creencia de que nunca se iban a descubrir sus fechorías.
De cualquier manera, hay una responsabilidad directa en quien gobernó el estado los pasados seis años y lo más probable es que, cuando se realicen las primeras detenciones de esos altos funcionarios que andan amparados o huyendo de la justicia, sean ellos mismos quienes incriminen a su antiguo jefe, lo cual daría pauta para iniciar el proceso penal respectivo.
Entonces, si alguna responsabilidad legal debe enfrentar el exgobernador Jorge Herrera Caldera, podría depender de lo que resulte tras esas capturas. Por cierto, algunas versiones ubican a las hermanas Díaz Herrera en un país europeo, mientras que otros se encontrarían en Estados Unidos, Canadá y Centroamérica. En todo caso, ya sería la Interpol la encargada de las detenciones tras la obtención de la "ficha roja" en cada uno de los casos.
Así las cosas, será cuestión de tiempo para conocer la siguiente etapa en que se ejercite la acción de la justicia contra todos aquellos que hundieron las finanzas del estado y propiciaron un enorme endeudamiento para Durango. Es probable que, en el curso de los próximos días, haya nuevas órdenes de aprehensión no sólo en contra de altos mandos, sino de mandos medios, porque nadie debe quedar exento de enfrentar la justicia, si la circunstancia lo amerita.
NUMEROSO EL PÚBLICO que ha visitado la exposición de artesanías, ropa y productos típicos de Oaxaca en la Plaza de Armas; resultó también muy atractivo el espectáculo "La Guelaguetza en Durango", que se presentó allí este fin de semana...EL SÁBADO, POR cierto, un apagón en el área de los puestos impidió a los artesanos ofrecer sus productos a los potenciales compradores y, aunque en la plaza y alrededores sí había luz, además del alumbrado patrio, esa pequeña área permaneció en oscuridad hasta muy noche, lo cual afectó toda intención de compraventa... CON LOS PRIMEROS rayos de sol y ausencia de lluvias durante este fin de semana, las brigadas contra los baches hicieron acto de presencia y le dieron otro aspecto a decenas de calles, bulevares y avenidas, pero la tarea sigue siendo interminable.
Twitter: @rubencardenas10