Pocos deportados de Nuevo Ideal este año
Contrario a lo que se esperaba, en Nuevo Ideal, tal como ha ocurrido en otros municipios del estado de Durango, este año no se ha percibido un incremento sustancial en la deportación de migrantes radicados en Estados Unidos hacia esta entidad federativa pues, incluso, se ha detectado un comportamiento similar en dichas cifras en comparación con los años recientes.
De esta manera lo reveló el secretario del Ayuntamiento, Jorge Vázquez, tras añadir que, aunque no cuenta con estadísticas precisas, poco menos de 100 connacionales oriundos de Nuevo Ideal han sido devueltos este año de la Unión Americana hacia este municipio, luego de ser detectados sin la documentación necesaria para acreditar su estancia legal en dicho vecino país del norte.
CIFRA
Cuestionado sobre el tema, el funcionario municipal indicó: "Hemos tenido muy pocos migrantes deportados a nuestro municipio, pero de familias completas no hemos tenido conocimiento. Esta cantidad no ha sido muy alarmante en el caso de Nuevo Ideal, que podrían ser menos de 100 en lo que va de este año".
Con el propósito de ofrecerles apoyo a los paisanos que han sido devueltos de Estados Unidos, abundó, se ha aplicado el programa Fondo de Apoyo a Migrantes (FAM), además de que por parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a través del enlace que opera en Nuevo Ideal, se maneja otro programa denominado Pensión por Retiro.
Sobre el primer programa referido, el informante detalló que los connacionales nuevoidealenses afectados por la política migratoria, al ser deportados de Estados Unidos, han recibido apoyo con proyectos productivos, entre los que destacan la venta de abarrotes, una cocina económica, un local de papelería, la comercialización de productos lácteos, huertos familiares, un taller mecánico automotriz, confección de ropa, lo que englobó una inversión total de 165 mil pesos.
Dichos proyectos beneficiaron a migrantes que radican en la cabecera municipal y en localidades como Tejamen, Dr. Castillo del Valle y Miguel Negrete, entre otras, donde si bien se ha percibido que continúa la deportación de paisanos de este municipio, no ha sido tan alarmante como se esperaba con la llegada de Donald Trump a la Presidencia de Estados Unidos, expuso el Secretario del Ayuntamiento.
No obstante, la Presidencia Municipal de Nuevo Ideal continuará realizando las gestiones necesarias para apoyar a aquellos migrantes que han sido deportados de la Unión Americana y que carecen de recursos económicos para emprender un proyecto productivo que les permita la subsistencia de sus familias, concluyó señalando el servidor público.