Siguen los daños en monumentos
Un 60 por ciento de los monumentos que existen en Durango han sido víctimas del vandalismo, no solamente hablando del graffiti, sino también del robo de piezas y el daño a la cantera. Esto con información del Instituto Nacional de Antropología e Historia en Durango.
Mil 800 son los monumentos históricos que existen en el estado. Tan sólo en la capital duranguense, son un total de 800.
La información indica que muchos de ellos son propiedad privada y es ahí donde se puede detectar que varios de estos inmuebles están deteriorados.
"La mayoría de estos están de pie, estamos hablando que el universo de patrimonio que existe son templos, en todo el estado, que están en conservación, en buenas condiciones; sin embargo, necesitan un mantenimiento constante", indicó la títular de dicha institución, Sirle Rojas Rodríguez.
La autoridad reconoció que en todos los monumentos del estado existe un deterioro, destacando el municipio de Santiago Papasquiaro que, dijo, ha perdido mucho patrimonio.
"Desafortunadamente por el paso de los años y las intervenciones de infraestructura se ha perdido bastante patrimonio", agregó.
Las declaraciones señalan que se están trabajando programas en los que se hace partícipes a niños, adolescentes y jóvenes para que hagan conciencia y cuiden el patrimonio histórico que representa tradición.
El vandalismo designa la hostilidad hacia el arte, la literatura o la propiedad ajena, llegando al deterioro e, incluso, destrucción voluntaria de monumentos u obras de gran valor.