Sin 'chamba', 70% de constructores
Entre el 60 y 70 por ciento de las empresas constructoras no tienen trabajo porque no ha iniciado la obra pública, señaló Juan Francisco Ciceñas Prendes, expresidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).
Dijo que esperan que ya a finales de este mes de junio inicie las licitaciones de las obras estatales porque hasta ahora, en el primer semestre del año no hubo mucho trabajo.
Lamentó que la liberación de recursos federales obedezca a cuestiones políticas electorales y por ello ahora en Durango tengan que esperarse hasta la segunda mitad del año para que baje el recurso y se licite la obra pública.
Aclaró que no significa que el 60 o 70 por ciento de los constructores no hayan tenido trabajo en el año, simplemente señaló no tienen continuidad y algunos si han tenido pequeñas obras u otras del ejercicio 2016 que estaban terminando este año.
En cuanto al personal que trabaja en las obras dijo que no se puede hablar de despidos porque afortunadamente esta gente es rotativa es decir, pueden estar trabajando para una empresa uno o dos meses y cuando terminan se van a trabajar a otra en una obra diferente.
De esta manera se mantiene activa la matrícula del Seguro Social para los trabajadores y se respetan todos sus derechos.
Las empresas constructoras solo mantienen en sus nóminas poco personal, principalmente secretarias porque los de la mano de obra o de campo son los que cambian de empresa si donde están no tiene trabajo.
"Ojalá el segundo semestre del año sea muy bueno para nosotros los constructores porque vemos que ya empieza a bajar el recurso para las diferentes licitaciones", comentó Ciceñas Prendes.