
Toman edificio central de la UJED
Universitarios tomaron a las 7:00 horas de esta mañana el edificio central de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) para exigir la renuncia inmediata del rector Oscar Erasmo Navar García y advirtieron que el paro se extendería en facultades y escuelas de ser necesario.
Los estudiantes emitieron un comunicado en el que atribuyen la caída del ranking de la casa de estudios hasta el lugar 48 de las universidades del país a la indiferencia de las autoridades para incluirlos en la toma de decisiones.
En el texto hacen tres exigencias para “rescatar a la UJED”, siendo la primera la renuncia inmediata del rector y su gabinete afín, asegurando que éstos “representan la continuidad de un pasado que mantiene en la debacle a nuestra máxima casa de estudios desde la intromisión anticonstitucional en el sexenio pasado”.
“Sabemos que nuestra universidad estaba ubicada dentro de las 10 mejores universidades del país y hoy ocupa el lugar 48, lo cual es inadmisible. Los universitarios no podemos seguir permitiendo el hundimiento de nuestra Alma Mater”, manifiestan.
Piden también que “cese la discriminación y violación a los derechos humanos de los universitarios no agremiados y agremiados del Sindicato de Trabajadores Académicos de la UJED (STAUJED), por lo que exigimos la supresión de la Cláusula Segunda del Contrato Colectivo de Trabajo, donde se otorga exclusividad de administración de prestaciones al sindicato titular”.
La última demanda es que se nombre un rector interino por un lapso de al menos un año, a fin de que garantice el restablecimiento de las condiciones necesarias para convocar a la elección del nuevo rector.
“La UJED somos todos, en Durango los distintos sectores sociales mantienen un vínculo indisoluble con la UJED, por ello defenderemos esta lucha y aquí nos mantendremos firmes en esta toma del edificio central hasta que obtengamos respuesta positiva a nuestras peticiones”, concluyeron con la advertencia de extender el paro a escuelas y facultades.
Es de recordar que El Siglo de Durango informó el pasado 19 de abril que la UJED descendió 11 lugares en el Ranking anual de las Mejores Universidades de México, publicado por América Economía. La universidad cayó del lugar 37 que ocupó el año pasado al 48.