Causas del estreñimiento
Estar estreñida es horrible; el dolor, la inflamación, la sensación de que no puede entrar nada más al estómago. Es simplemente una tortura que no deberías de sufrir.
Por fortuna (o desfortuna) no estás sola. Según El Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Renales, el 16% de los adultos sufren síntomas de estreñimiento; y las mujeres son más propensas que los hombres.
Antes que nada: ¿qué es? Según WebMD, el estreñimiento es cuando tus movimientos intestinales (tu popó) están duros, son dolorosos o difíciles de pasar. Si no puedes hacer popó más de 3 veces a la semana, también se le considera estreñimiento. Y aunque no es médicamente importante tener un movimiento intestinal cada día, es muy incómodo a largo plazo.
DEJASTE DE HACER EJERCICIO
Si eres de las que hace ejercicio con regularidad, es posible que te estriñas si dejas de hacerlo repentinamente. Cambiar los hábitos a los que tu cuerpo se ha acostumbrado puede afectarte de diferentes maneras, incluyendo la forma en que tus intestinos procesan los alimentos.
ESTRÉS
Hay personas que pueden tener hábitos intestinales irregulares debido al estrés. Esto sucede por culpa de tu sistema nervioso entérico (básicamente el sistema nervioso de tus intestinos que controla la conducta gastrointestinal.)
El estrés o falta de sueño (o ambos) pueden tener un impacto negativo en tu sistema nervioso entérico.
NO TOMAS SUFICIENTE AGUA
Una buena hidratación es clave para aliviar el estreñimiento. Es especialmente importante si llevas una dieta alta en fibra, pues la fibra sólo es efectiva si tomas suficientes líquidos.
El café y otras bebidas con cafeína no cuentan. Aunque mejoran la movilidad, en realidad deshidratan, así como las bebidas alcohólicas.
PROBLEMAS CON LA TIROIDES
Si comes bien, tomas mucha agua, haces ejercicio y no sufres de estrés, es recomendable checar la funcionalidad de tu tiroides. El hipotiroidismo es una condición que puede debilitar a los intestinos, así como alentarlos.
EMBARAZO
Aunque muchas mujeres experimentan estreñimiento a principios del embarazo, algunas de ellas lidian con este problema los 9 meses del embarazo. Esto se debe a los cambios hormonales, de dieta y el estrés.