'Contraloría municipal de Guanaceví actúa con autonomía'
El nombramiento del Contralor municipal, en el municipio de Guanaceví desde hace años se realiza mediante una propuesta del presidente municipal que se ratifica por los miembros del Cabildo, lo que garantiza la autonomía del encargo, afirmó el alcalde, Rogelio Ayala Arzola.
Esto, luego de que a partir del 1 de julio, las Contralorías Municipales adquirieran la facultad de dar seguimiento a las observaciones detectadas por la Contraloría Estatal en las auditorias.
Previamente, era la Entidad de Auditoría Superior del Estado y la Secretaría de la Contraloría quienes se encargaban del seguimiento a las observaciones y de iniciar los Procesos de Responsabilidad Administrativa, en caso de detectar irregularidades.
El alcalde, afirmó que en su opinión será delicado que la Contraloría Municipal sea juez y parte, porque actualmente, es a través de esta dependencia que los Ayuntamientos resuelven las observaciones.
En la actualidad dijo, el municipio de Guanaceví no tiene abierto ningún proceso Especial Sancionados, por observaciones realizadas a programas y proyectos.
Sin embargo, se han hecho acreedores a algunas observaciones por los pagos de intereses que realizan de las deudas con la Secretaría de Hacienda que les fueron heredadas por su antecesor.
En este caso dijo, el Ayuntamiento solo puede realizar el pago porque es su obligación y una vez que la observación es procesada, dar parte al ex alcalde ya que él es el responsable del adeudo que se heredó en esta administración.
En lo que respecta a la infraestructura y la capacitación del personal de la Dirección Municipal de Contralaría, el Alcalde afirmó que en el caso de Guanaceví no se ve como un área de oportunidad porque el Departamento cuenta con la autonomía y los elementos para desempeñar sus funciones de manera adecuada, luego de las disposiciones dictadas a nivel nacional en materia de fiscalización de los recursos del presupuesto.