Diagnóstico del daño a la 'Súper', en 10 días
Especialistas de la SCT y Capufe prevén tener un diagnóstico y anteproyecto relacionados con el daño que sufrió la supercarretera a la altura del puente El Carrizo, dentro de 10 días. A partir de eso, procederán con la elaboración de los estudios y proyectos necesarios para su rehabilitación.
Lo anterior, de acuerdo con un comunicado del Centro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en Durango, en el que se cita qe el pasado viernes 12 de enero, a las 11:30 pm, un vehículo de carga doblemente articulado que se dirigía a Durango y que transportaba diésel sufrió un accidente a la altura del kilómetro 163+400 de la supercarretera Durango-Mazatlán a la altura del puente El Carrizo.
El percance provocó el incendio de 34 mil litros del diésel contenido en uno de los autotanques, lo que impidió la circulación y obligo al cierre inmediato del tramo comprendido de Coscomate a Santa Lucia, y desviar el tránsito por la carretera federal libre, desde el Km 116 al 227.
El incendio causó daños severos al concreto, acero de refuerzo y estructural, en una longitud de aproximadamente 70 metros, sin afectar el tramo atirantado, cuya valoración se realiza actualmente por ingenieros especialistas en puentes de la SCT, Capufe y empresas consultoras, esperando tener un diagnóstico y anteproyecto dentro de 10 días, para proceder a la elaboración de los estudios y proyectos necesarios para su rehabilitación.
De manera paralela se estarán realizando las siguientes actividades: remoción de la cinta asfáltica en el doble voladizo, inicio de la colocación de las plataformas de trabajo, inicio de la inspección detallada y revisión estructural del puente en condiciones actuales.
La SCT informó que el servicio de autotransporte federal de pasaje no se ha interrumpido ya que las corridas diarias de autobuses que salen de Durango a Mazatlán pueden irse al igual que los vehículos ligeros por la supercarretera hasta el entronque Las Adjuntas , kilómetro 111, salirse para transitar por la libre hasta el entronque Santa Lucia, kilómetro 174+400, para reincorporarse a la 'Súper'.
Entre tanto, los camiones doblemente articulados no pueden transitar por esta vía, por lo que deberán de tomar una ruta alterna de acuerdo a su destino que puede ser vía Zacatecas-Guadalajara-Nayarit-Mazatlán o vía Chihuahua dependiendo de su destino.
De la superficie carretera resultaron con daño.
Debido al accidente carretero donde se incendió una pipa con diésel el pasado 12 de enero resultaron afectados 70 metros aproximadamente de concreto, acero de refuerzo y estructural en el puente "El Carrizo", por ello, se mantendrá cerrada la circulación en este tramo. pic.twitter.com/pM1MEWuvgt
— Protección Civil Durango Capital (@DurangoPC) 17 de enero de 2018