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El 60% del pan es informal

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El 60% del pan es informal

SAÚL MALDONADO

Aproximadamente el 60 por ciento del pan que se comercializa en la ciudad de Durango proviene de la competencia desleal. Es decir, de panaderías informales, señaló Fernando Flores Gómez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canainpa).

Dijo que ésta es una de las razones por la cual las panaderías instaladas de forma oficial, que pagan sus impuestos y generan empleos con las seguridad social, no crecen más, por la competencia desleal.

Pero aunada a ésta competencia desleal, también se le suma la competencia que hacen las grandes cadenas comerciales que para atraer clientes abaratan en muchas ocasiones el pan a precios muy bajos con los cuales los industriales panaderos no pueden competir.

Pero la competencia informal y la de grandes cadenas comerciales no es lo único que sigue frenando a un mayor crecimiento de la industria panificadora, también está los precios de los insumos que en este año ya provocó un aumento en el costo de la azúcar de aproximadamente un seis por ciento lo que conlleva a tener que aumentar también el costo del producto final, es decir, del pan.

Además, señaló Flores Gómez, en ésta temporada de calor baja en gran medida la venta del pan porque a la gente no se le antoja mucho comerse un pan, "tenemos que esperar que empiece a refrescar un poco para que vuelva a levantarse la venta del pan y tengamos un poco más de trabajo", comentó.

Por lo pronto, también señaló que el costo de los insumos se han estabilizado esperando que así terminen el presente año.

Escrito en: Canaimpa VENTA DE PAN competencia, ésta, costo, señaló

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