Empresarios mexicanos miran a Europa para invertir
Los empresarios mexicanos apuestan por diversificar sus mercados para reducir la dependencia de Estados Unidos y consideran que la reciente renovación del acuerdo comercial con la Unión Europea (UE) supone un elemento fundamental para conseguir ese objetivo.
"Es cierto que es una oportunidad ser vecinos de la economía más importante del mundo (la de EE.UU.), pero también lo es que no podemos quedar vulnerables teniendo el 80 por ciento de las exportaciones en ese mercado", explica en una entrevista con Efe Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), que agrupa a las organizaciones empresariales mexicanas.
Castañón asegura que la renovación del acuerdo comercial entre México y la UE permitirá a la economía mexicana diversificar aún mas sus mercados.
"Nos hemos dado cuenta durante la negociación con EE.UU. (del Tratado de Libre Comercio -TLCAN-) que nos urge la diversificación de los mercados", apunta.
El presidente de los empresarios mexicanos destaca que, en este "tiempo difícil" en las relaciones con EE.UU., México ha encontrado aliados en Europa en su visión de un mundo abierto, especialmente España, Alemania y Francia.
En el caso de España, Castañón dice que a los empresarios mexicanos les interesa "seguir atrayendo la inversión española a México", sobre todo en los sectores de la energía, las infraestructuras y la logística.
En este sentido destaca la creación de siete Zonas Económicas Especiales en México, que conectan el Atlántico con el Pacífico y que ofrecen sensibles ventajas fiscales.