Estuvieron a punto de perder edificio de El Sabino
Siguen saliendo a la luz pública movimientos poco transparentes que se hicieron en el pasado y que pusieron en riesgo el carácter público de algunos edificios.
Tal es el caso del velatorio El Sabino, que logró recuperarse luego de que se había hecho una permuta para cambiarlo por un terreno en la periferia de la ciudad. El director de Pensiones del Estado, Francisco Esparza Hernández, reveló que cuando inició la actual administración estaba el trámite de escrituración a través del cual se cedía El Sabino a cambio de un terreno de ocho mil metros. “Ese terreno, en las condiciones críticas económicas en las que está Pensiones, la verdad es que no nos servía. De haber los recursos se hubieran podido construir oficinas con estacionamiento, pero las condiciones no estaban dadas”, indicó.
Ante ello, se llegó a un acuerdo con el DIF Estatal para que permaneciera como propiedad de Pensiones a cambio de que en el terreno en mención se construya la Cruz Roja.
“Cuando nos damos cuenta de la permuta, buscamos qué estaba sucediendo con el edificio. Seguimos la pista y encontramos que estaba en comodato al ICED y, dadas las condiciones de Pensiones, era un lujo dar en comodato cuando tenemos tanta necesidad”, citó.
Luego de un acuerdo con la directora del ICED, se canceló el comodato y se empezó a cobrar una renta, ya que en la actualidad el edificio alberga al Museo de Arte Guillermo Ceniceros.
“En justicia es de Pensiones, es de los 21 mil afiliados que están participando con sus aportaciones y finalmente llegamos a un convenio de arrendamiento. Se firmó un contrato de renta, nos pagan 50 mil pesos mensuales”, manifestó.
El contrato se renovará cada año y, aunque no es mucho, el dinero servirá a los afiliados.