Haz feliz a tu intestino
El Síndrome del Intestino Irritable es de las enfermedades más frecuentes, abarca un alto porcentaje de la población y es una de las principales causas de consulta para el gastroenterólogo, sin embargo, cada vez se considera más complejo y difícil de comprender.
José Luis González Silva, gastroenterólogo y endoscopista, explicó que se ha tratado en los Criterios de Roma el análisis de este tema y cada vez se encuentran más causas para este padecimiento, que se define como dolor abdominal asociado a trastornos del tránsito, ya sea constipación, estreñimiento, mixto o indefinido, durante al menos seis meses.
Complejidad
Este padecimiento prevalece más en mujeres que en varones y sus causas son múltiples, pero cada vez se acumulan más. El especialista señaló que anteriormente era lo que la gente conocía como colitis nerviosa, pero en realidad es mucho más complejo que esto, al grado de que ya hay una subespecialidad para estos trastornos, la Neurogastroenterología, ya que el tubo digestivo es el único con dos plexos nerviosos desde esófago a colon.
"Son trastornos generalmente funcionales, que si tú haces colonoscopias, endoscopias, ves que el intestino está normal, lo que está alterado es su función", explicó.
Causas
Entre las causas, González Silva dijo que está la sobrepoblación bacteriana, cuando hay más de lo normal; alteraciones en la flora intestinal; la hipersensibilidad visceral, pues así como hay un umbral alto o bajo al dolor, hay gente que percibe más un estímulo que otros; alteraciones de la motilidad intestinal por distintos factores; sales biliares, pacientes operados de vesícula y la bilis escurre constantemente pueden tener cambios en la motilidad intestinal; el postinfeccioso, pues hay cambios en la flora, se pueden producir sustancias que aumenten la permeabilidad del intestino y generen trastornos.
Señaló que la alimentación es un tema muy complejo también porque puede haber muchas intolerancias, siendo la intolerancia a la lactosa una de las causas principales del Síndrome del Intestino Irritable. No es una enfermedad en sí, sino que los mamíferos toman naturalmente leche de bebés, pero al llegar a la edad adulta, 20 años en el ser humano, se pierden enzimas.
"No todas las razas pierden la misma proporción de enzimas, los mexicanos es del 70 por ciento, los europeos 66, el asiático el 95 por ciento", comentó, "conforme avanza la edad, de 40 para arriba, empezamos a notar que al tomar lácteos hay gases, envaramiento y trastornos".
Alimentación
Dentro de la alimentación, entra la hipersensibilidad al gluten, donde no se tolera la harina refinada del trigo, por alguna reacción, generalmente alérgica, lo que causa trastornos. Otra intolerancia es a lo llamado "food maps", carbohidratos de cadena corta que, al no tolerarlos, generan gases y molestias de distensión, dolor abdominal, parte de los síntomas que acompañan al colon irritable.
La disfunción del eje cerebro-intestino también entra, cuando hay alguna alteración en el cerebro, por la misma sangre llega al intestino y se alteran las neuronas gastrointestinales.
"Por eso hay gente que dice que siente las emociones en el estómago", explicó. Estos son los casos que comúnmente se dice son emocionales, por estrés, angustia, etc.
Perfil
Si bien se presenta más comúnmente en mujeres, el Síndrome del Intestino Irritable afecta más a las jóvenes, de 30 a 40 años, sin embargo, el especialista indicó que ya se presenta en todas las edades, al grado de que ya hay casos de niños que ya enfrentan este padecimiento.
González Silva señaló que los síntomas son poco específicos, pues se trata de dolor abdominal que tenga más de seis meses y que se presente al menos dos veces por semana; que inicie con alteraciones en la consistencia de las evacuaciones, ya sea con diarrea o estreñimiento.
"Hay síntomas acompañantes, que son la distensión abdominal, sentirse envarado, distendido, la misma diarrea, el estreñimiento, producción de gases, que pueden tener un olor normal o contener hidrógeno o metano, éstos últimos son los que tienen un olor más fuerte y son por intolerancia a algún alimento", explicó, "las bacterias procesan parcialmente ese alimento y producen el metano".
Tratamiento
El diagnóstico, contenido en los Criterios de Roma, debe comenzar por descartar que sea un problema orgánico, sino funcional. Esto genera la necesidad de realizar ultrasonidos, colonoscopias, toma de biopsia, tomografías, a fin de descartar otro tipo de padecimientos y estar seguros de que es funcional.
El médico indicó que, ya que se puede presentar por múltiples causas, cada una tiene un tratamiento específico. Por ejemplo, la sobrepoblación bacteriana requiere la administración de antibióticos que actúen solamente en tubo digestivo; el de cambios de flora a través de probióticos específicos, pues se ha demostrado que solamente hay una cepa que funciona para los síntomas de colon irritable.
En el caso de la hipersensibilidad visceral, González Silva dijo que se utilizan antidepresivos en muy bajas dosis, para reducir la fuerza del estímulo que se produce en el tubo gastrointestinal y que llegue tan intenso al cerebro. Para los trastornos de motilidad, se tienen los proquinéticos, medicamentos que ayudan a mejorar el movimiento del intestino y sustancias que ayudan a manejar el gas intestinal.
Cuando hay estreñimientos, el tratamiento incluye laxantes, si no hay una causa especial; y actualmente hay los regularizadores de la función intestinal, que ayudan a regularizar la motilidad del mismo. En caso de diarrea, hay medicamentos también para detenerla.
"No hay un tratamiento específico porque hay muchas causas y cada una tiene su tratamiento", expuso.
La alimentación de una persona con Síndrome del Intestino Irritable debe cambiar. El médico señaló que antes se debe demostrar si es intolerante a la lactosa o no, con pruebas especiales para determinarlo, en caso de que así sea, se le retiran los lácteos; también se investiga si es hipersensible al gluten.
A cuidarse
El especialista en Gastroenterología y Endoscopía señaló que la mayor parte de la gente no acude a consulta cuando comienza con los síntomas, sino que se automedica de inmediato, sin importar que ello no sea el tratamiento adecuado o que pueda empeorar el padecimiento.
"Es importante acudir al médico, hacer el diagnóstico, ver si está dentro de las causas de colon irritable para dar el tratamiento específico para esa enfermedad", comentó, "se deben descartar otras enfermedades, porque hay veces en que se piensa que es colitis y termina siendo un tumor, pero se dan cuenta hasta que se ocluye o empieza a sangrar, lo principal es estar seguros de que es colon irritable y descartar cualquier enfermedad orgánica".
Explicó que, una vez con la causa precisa, se debe iniciar con el tratamiento adecuado, que además debe ser el que funcione a la persona.
González Silva dijo que es una entidad muy compleja y, aunque generalmente se le coloca como colitis nerviosa, es más complicado que esto, por lo que cada vez se encuentran más mecanismos que le afectan y los tratamientos han ido evolucionando en este sentido.
"Hay una gran cantidad de medicamentos porque esta entidad no responde igual, al decir síndrome es porque tiene muchas causas y nos faltan muchas por conocer", expresó.