Jóvenes, propensos a padecer infartos
Más de dos mil 500 derechohabientes del Seguro Social están diagnosticados con hipertensión y es el rango de edad de 25 a 44 años el más propenso a padecer este problema; el riesgo para quienes la padecen aumenta en temporada invernal.
Guillermo García Álvarez, director de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) Número 49, ubicada en la ciudad de Durango, reconoció que las estadísticas que tiene el IMSS reflejan que existen un total de dos mil 526 derechohabientes con el diagnóstico de hipertensión y, contrario a lo que se puede creer de que son los adultos mayores los que más pueden padecer este problema, son los adultos jóvenes el grupo más numeroso. De entre los 25 a 44 años de edad, con 892 casos (el 35.23 por ciento); seguidos por los pacientes de entre 50 a 59 años con 609 casos (24.5 por ciento); y dejando atrás a los adultos mayores, los de 65 años en adelante con 398 pacientes, es decir, el 15.7 por ciento.
"Estas personas que sufren de hipertensión arterial y presentan, además, alguna complicación respiratoria como gripe o neumonía, empeoran su pronóstico y aumentan el riesgo de fallecimiento por causa cardiovascular, debido a que el frío disminuye las defensas del organismo y reduce la capacidad de respuesta ante cualquier complicación", aseguró García Álvarez.
El galeno agregó que los factores de riesgo provocados por el frío se ve acentuado por un cambio en los estilos de vida durante la época invernal, como la falta de cualquier tipo de actividad física y el aumento de grasas en la alimentación.
Por ello hizo el llamado a quienes padecen hipertensión a cuidarse mucho durante la temporada de invernal, abrigarse bien, evitar el exceso de la ingesta de grasas en los alimentos invernales.
"El incremento de la presión arterial y el colesterol (exceso de alimentos grasosos), junto con la obstrucción de los vasos sanguíneos y de los vasos del cerebro, provocada por el frío, puede desencadenar un infarto dependiendo de la zona obstruida, por eso esta temporada es propicia para infartos en los hipertensos, pero si ya lo saben, basta con cuidarse y el problema se elimina", acotó.