@@ADSSCRIPTS@@

Nacional

La corrupción mata: informe

Exigen investigación internacional sobre crímenes “atroces” cometidos en México.

La corrupción mata: informe

La corrupción mata: informe

ANIMAL POLÍTICO

En México la corrupción mata. De acuerdo con un informe elaborado por la fundación Open Society, 2017 ha sido el año más violento en dos décadas, con más de 25 mil homicidios; además, se han incrementado los ataques contra periodistas y defensores de derechos humanos, al igual que las desapariciones.

Todos estos delitos, explica el informe, han crecido gracias a "la incapacidad de investigar y procesar de manera efectiva a los responsables", en especial cuando estos son funcionarios públicos, lo que se traduce en impunidad.

El informe "La corrupción mata", señala que, a lo largo de los últimos años, se ha podido documentar la participación de funcionarios estatales y municipales, en coordinación con cárteles, en crímenes de lesa humanidad, lo que indica "una colusión sistémica entre servidores públicos y grupos del crimen organizado en varias partes de México".

De acuerdo con Open Society, el aumento de la violencia y la impunidad por parte de las autoridades encargadas de impartir justicia en el país podría agravarse con la aprobación de la Ley de Seguridad Interior.

Inicialmente, indica el informe presentado por la organización, el despliegue de las fuerzas federales en las calles, en 2006, se dio con el objetivo de combatir a los grupos criminales; sin embargo, "fue aplicado sin regulación adecuada del uso de la fuerza y casi sin sanciones por los crímenes perpetrados durante las administraciones de Enrique Peña y Felipe Calderón".

Esta situación ubica a México como el país con la tasa más alta de impunidad en América y como una de las cuatro naciones más corruptas de la región.

HOMICIDIOS Y DESAPARICIONES, EN AUMENTO

Según cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública, los casos de homicidio doloso aumentaron en un 149.8% entre 2015 y 2017.

En 2015 se registraron 16,909 casos; para 2017, fueron 25,339. Antes de eso, el año con más homicidios dolosos había sido el 2011, cuando se presentaron 22,409.

El informe señala que, además del aumento de los homicidios, estos se han extendido a varias áreas del país.

En 2011, los estados más violentos del país fueron Chihuahua, Guerrero, Nuevo León, Estado de México y Sinaloa; para 2016, los que presentaron más violencia fueron Guerrero, Estado de México, Baja California, Michoacán y Veracruz.

Además de los homicidios, otro fenómeno en crecimiento en el país son las desapariciones de personas: desde 2006, año en que comenzó formalmente la política de seguridad llamada "guerra contra las drogas" hay 34,092 personas reportadas como desaparecidas en el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED).

Escrito en: CORRUPCIÓN Open Society informe, país, México, corrupción

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas