Internacional

Las dos Coreas exploran deshielo

La hermana de Kim invita al presidente surcoreano en un almuerzo en Seúl

Las dos Coreas exploran deshielo

Las dos Coreas exploran deshielo

AGENCIAS

El incipiente deshielo entre las dos Coreas empieza a cobrar forma y, por el momento, a toda velocidad. Kim Yo-jong, la influyente hermana del líder norcoreano, Kim Jong-un, mantuvo este sábado la primera reunión de un miembro de su dinastía con un presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in.

Y llegó con regalos: una invitación personal de su hermano al jefe de Estado del Sur para visitar Pyongyang "cuando le sea conveniente". Una invitación impensable hace dos meses, tras un año de tensiones por las pruebas nucleares del Norte. Sería la primera reunión de dos líderes coreanos en una década, y solo la tercera en la historia.

La invitación representa un espaldarazo para la política de Moon Jae-in de acercamiento al Norte, tras un año de escalada de las tensiones en la península y entre Pyongyang y Washington en torno al programa nuclear norcoreano.

Durante el almuerzo, de más de tres horas y en el que las fotografías muestran que abundaron las sonrisas, "la enviada especial Kim Yo-jong entregó una carta personal" de su hermano a Moon.

En ella, el líder norcoreano expresa su "deseo de mejorar las relaciones entre las dos Coreas", declaró al respecto el portavoz presidencial del Sur, Kim Eui-kyeom. Kim Jong-un desea reunirse con el jefe de Estado del Sur "lo antes posible", y por ello invita a Moon a "visitar el Norte en el momento que le resulte conveniente". La hermana del dirigente norcoreano dejó un mensaje igualmente cálido en el libro de visitas de la residencia presidencial: "Espero que Pyongyang y Seúl se acerquen en los corazones de los coreanos y traigan la unificación y la prosperidad en un futuro próximo".

Moon y el jefe de Estado nominal norcoreano, Kim Yong-nam, asistieron juntos al partido que el equipo olímpico conjunto de hockey femenino disputó en Pyeongchang ayer en el marco de los Juegos Olímpicos de Invierno.

Pero, aunque el nuevo paso de Pyongyang sea espectacular en apariencia, aún no es momento para echar las campanas al vuelo. Por el momento, la respuesta de Moon, al menos en público, ha sido cauta. Sin confirmar aún si aceptará la invitación, su portavoz apuntó que el presidente surcoreano instó a "crear las condiciones apropiadas" para hacer realidad esa visita.

Porque, entre otras cosas, será necesario lograr que se atenúe la crispación entre Pyongyang y Washington, el verdadero motor de las tensiones en la península a lo largo del último año. Sin una distensión entre ambos países, es improbable que la actual tregua olímpica pase de ser nada más que eso, una pausa temporal en la escalada de amenazas.

Escrito en: coreas Corea del Norte Corea del Sur Pyongyang, jefe, Moon, Estado

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas