Los altares de la ciudad
Calaveritas de azúcar, pan de muerto, caña, fruta, diversas bebidas, flores de cempasúchil, papel picado, velas y varias artesanías fueron los elementos principales de los altares que se montaron en diversos puntos de la ciudad para recordar a seres queridos y personalidades duranguenses y de otros países como parte de las festividades del Día de Muertos.
También conocido como ‘ofrenda’, es una de las actividades más representativas de dicha celebración declarada como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en 2008.
En el patio del Edificio Central de la Universidad Juárez del Estado de Durango la comunidad estudiantil, personal administrativo y de otros departamentos dedicaron sus altares a destacados duranguenses como Nellie Campobello, Santos Salas Mata, Carlos Alberto Gracia Ibarra y Francisco Montoya de la Cruz. Además se dio un espacio al compositor mexicano Manuel M. Ponce, a la bioquímica Evangelina Villegas y al político y militar ‘Che’ Guevara.
En la Casa de la Cultura el homenajeado fue el querido Roberto Gómez Bolaños ‘Chespirito’, mientras que en el patio principal del Museo Francisco Villa se recordó a María de la Luz Corral, viuda del Centauro del Norte con un altar que estuvo a cargo del Instituto de Cultura del Estado de Durango (Iced) y Funerales Garrido.
Por su parte la Dirección de Ferias, Espectáculos y Paseos Turísticos dedicó un espacio en la estación del Teleférico al icono de la música mexicana, Chavela Vargas, quien trascendió por su característica voz y sentimiento interpretativo en canciones como ‘La llorona’, ‘Paloma Negra’ y ‘En el último trago’, por mencionar algunas.
El Festival ‘Muikité’, organizado por el Instituto Municipal del Arte y la Cultura (Imac) también contempló la inauguración de diversos altares, uno de ellos en la Plaza de Armas donde se colocó el Monumental Altar de Muertos, que en su edición 2018 rindió tributo a cómicos mexicanos como ‘Capulina’, ‘Tin Tan’, ‘Resortes’ y ‘Cantinflas’, mientras que otro más se ubicó en el Panteón de Oriente para homenajear a la maestra Pilar Alanís Quiñones.
Amarillo
La flor de cempasúchil es elemento indispensable de los altares, se cultiva en 14 estados del país como Puebla, Tlaxcala, Guanajuato e Hidalgo.
Patrimonio
Por su sincretismo y colorido en grupos étnicos, la festividad fue declarada en 2008 Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.
Tradición
El altar representa una forma de reencontrarse con los difuntos y compartirles algunos alimentos tradicionales y de sus favoritos.
Recuerdo
De acuerdo con las creencias populares el 1 de noviembre se dedica a los niños difuntos, mientras que el día 2 a los fallecidos en edad adulta.