Más de dos mil picados por alacrán en 2018
La Secretaría de Salud informó que en últimas fechas se han disparado las atenciones por picadura de alacrán en Durango.
Este año han sido atendidas dos mil 15 personas por picadura de alacrán, entre ellos mil 70 mujeres y 995 hombres.
De acuerdo con los registros epidemiológicos, es en los meses de abril a junio cuando se presentan más casos por picadura de alacrán, debido al incremento de temperatura, colocando a Durango como el quinto estado con mayor incidencias al año.
En cuanto se presenta o se sospecha de una picadura se debe de acudir al servicio médico y no esperar a que el veneno provoque algún efecto.
Tampoco hay que aplicar remedios caseros o tradicionales ya que el faboterápico es el único antídoto para el veneno de alacrán.
Cabe destacar que el personal del Servicio Antialacrán está capacitado para la observación y tratamiento del paciente en caso de ser necesario, además, actualmente se cuenta con abastecimiento suficiente de faboterápico para atender a quien lo requiera.
La Secretaría de Salud exhortó a revisar constantemente los techos, sobre todo los elaborados con madera, detrás de los cuadros, debajo de las macetas, entre la ropa y zapatos, además de evitar la acumulación de cacharros.
También se recomienda revisar constantemente el material de limpieza como escobas y trapeadores, o instrumentos de trabajo principalmente de las personas que laboran en la construcción.
En caso de picadura, es importante acudir de manera inmediata a los centros especializados para recibir la atención médica.