Miguel Herrera cumple 50 años
Odiado por muchos, amado por otros. Miguel Herrera es todo un personaje del futbol mexicano.
Sus excéntricas celebraciones, sus polémicas declaraciones, y sus actividades fuera de la cancha, hacen del "Piojo" uno de los hombres más conocidos en todo México.
Este domingo, el actual entrenador de las Águilas del América cumple 50 años, y recapitulamos los mejores momentos en su carrera.
DEBUT
Miguel Herrera debutó a los 20 años con los Tecos de la Universidad Autónoma de Guadalajara. Sólo estuvo una temporada y partió en búsqueda de nuevos aires. Luego vinieron Santos Laguna, Atlante, y Querétaro.
VUELTA A LOS POTROS
Los Potros de Hierro le darían una segunda oportunidad en 1991, y se mantuvo cuatro años con los Auriazules, volviéndose uno de los consentidos de la afición.
SE CONVIERTE EN 'TORO'
En 1995 llegaría a uno de los equipos más admirados por la afición mexicana: los Toros Neza. Plagado de estrellas como Antonio Mohamed, Rodrigo 'Pony' Ruíz, Guillermo Vázquez y Pablo Larios, el extinto equipo sigue siendo recordado por su espectacular futbol, su coraje en la cancha, y su peculiar forma de entrar al campo (con máscaras de luchadores).
SELECCIONADO MEXICANO
Con el Tri, obtuvo el subcampeonato en la Copa América de Ecuador 1993.
EL ADIÓS
Regresó en 1999 al equipo de sus amores, para disputar su última temporada como jugador. Dos años después, se convertiría en su entrenador. Fue catalogado por su estilo de juego como "Lavolpista", por las similitudes con el funcionamiento de los equipos dirigidos por "El Bigotón".
RAYADOS, SU PRIMER GRAN RETO
Su gran prueba de fuego llegaría con los Rayados de Monterrey. El "Piojo" puso a La Pandilla en el radar del futbol mexicano y los llevó a varias liguillas, así como a una final, la cual perdieron.
'HUNDE' A TIBURONES
Su peor momento como Director Técnico lo vivió con Veracruz en 2008, cuando no pudo evitar el descenso de los Tiburones Rojos.
SU GRAN ÉPOCA
Tras un breve paso por Tecos y Atlante, Miguel Herrera encontraría en 2012 la confianza de el entonces Director Deportivo de las Águilas, Ricardo Peláez, para convertirse en su entrenador. Con una base de jugadores del Atlante, como Christian Bermúdez, Moisés Muñoz, José María Cárdenas y Oswaldo Martínez. En 2013, llegaría su primer título al vencer al Cruz Azul en una de las finales más recordadas de los últimos años. Dicho equipo estaba integrado por jugadores de gran peso como Diego Reyes, Raúl Jiménez, Christian Benítez, y Rubens Sambueza.
SALVANDO AL TRICOLOR
Su gran labor con los Azulcremas lo llevó a tomar de emergencia a la Selección Mexicana, y hasta dirigir un Mundial. Las impresiones que dejó Miguel fueron buenas. Ganó la Copa Oro en 2015 y todo parecía indicar que continuaría, hasta que agredió al comentarista deportivo Christian Martinoli y fue cesado de su cargo.
DE JEFE EN LA 'PERRERA' A ALZAR EL 'VUELO' CON ÁGUILAS
Herrera se convirtió en uno de los técnicos más cotizados del futbol mexicano, y en 2016, tomaría el mando de los Xolos de Tijuana. Si bien nunca los hizo campeones, si los hizo líderes generales y dejó un buen sabor de boca en la institución fronteriza.
El retorno de Miguel al Nido era inevitable. Para el Apertura 2017, regresaría a Coapa, donde dirige actualmente.
La trayectoria de Miguel Herrera ha sido de altos y bajos. Pero no cabe duda, es todo un personaje del futbol mexicano.