No contemplan incluir diálisis en el Seguro Popular
No se contempla que en corto plazo se puedan incluir tratamientos tan costosos como las diálisis y hemodiálisis en el Seguro Popular; se estima que tienen un costo de hasta 250 mil pesos al año.
El director del Seguro Popular en Durango, Jesús María Araujo, informó que se incluyeron recientemente cinco nuevos conceptos, tales como traumatismo craneoencefálico, además de trasplantes como el de hígado, pero los tratamientos para la insuficiencia renal aún no están cubiertos.
“El reto que tenemos dentro de los servicios de salud es platicar con toda la gente que tiene enfermedades crónico-degenerativas, en las cuales tiene mucho que ver el cómo enfrento un ambiente saludable”, citó.
Reconoció que la insuficiencia renal es uno de los padecimientos más frecuentes y más costosos por lo que consideró que los médicos deben motivar a los pacientes para que no presenten la enfermedad, cuando tienen factores de riesgo y, si ya la tienen, platicar con ellos para evitar complicaciones.
Insistió en que quien ya tiene esta enfermedad, debe prevenir complicaciones y “si ya tienen la complicación, ya es muy difícil tratarlos”, agregó.