
Órdenes son órdenes
El Gran Premio del fin de semana pasado, en Sochi, está dando mucho de qué hablar, y no precisamente por eventos generados en la pista sino fuera de ella.
Empecemos por comentar que el ganador de la carrera fue Lewis Hamilton, que logra su victoria número 8 de la presente campaña y con ello, se aleja más de Vettel, su más cercano contrincante al que ya le lleva 50 puntos de ventaja. El podio lo completaron Valteri Bottas y Sebastian Vettel.
La controversia se da porque poco antes de la mitad de la carrera, la directiva de Mercedes ordena a Valteri Bottas, que en ese momento lideraba la competencia, ceder el lugar a Lewis Hamilton.
La lógica detrás de la decisión ha sido explicada por el jefe del equipo, y habla del riesgo que estaba corriendo Hamilton al mantenerse en segundo lugar y con un Vettel acechando. Se habla también de que los neumáticos de Hamilton comenzaban a tener "ampollas" y esto complicaría la defensa de la segunda posición.
El cambio de posición lograría dar a Hamilton la ventaja en la carrera y en el campeonato, aseguraría un primer y segundo lugar en el gran premio para Mercedes pues Bottas sería el "tapón" perfecto para evitar que Vettel se acercara a la primera posición.
Todo este plan funcionó y Mercedes logró un 1-2 en Sochi. Pero las críticas y caras largas no se hicieron esperar. Bottas, claramente molesto, esperaba en algún momento que el equipo le regresara el primer lugar, una vez que se confirmaba que Vettel ya no era amenaza pero esto no sucedió. También, se apreciaba a Hamilton tratando de dar su trofeo de primer lugar a Bottas.
Las críticas en las redes se centran en la validez de este tipo de acciones, y de la falta de espíritu deportivo en estas circunstancias. Este debate no es nuevo, y aunque se han implementado acciones, al final es muy complicado aplicarlas.
Uno de los casos más famosos, y que derivó en la prohibición de órdenes de equipo por radio por cerca de 8 años se dio en 2002 con Ferrari, cuando Barrichello le cedió la victoria a Schumacher en Austria justo antes de cruzar la meta.
La prohibición comenzó, pero los equipos encontraban la manera de pasar los mensajes a los pilotos.
Aunque se ve mal, lo de las órdenes no parece que vaya a cambiar. Los equipos lo hacen por obtener el máximo beneficio para todo el equipo y en ocasiones se pensará que se hacen con la intención de beneficiar a un solo piloto en particular (aunque sí es posible). Lo vemos también en Racing Point Force India done, por ejemplo, Checo y Esteban Ocon tienen por lo pronto prohibido tener duelos entre ellos, y deben esperar órdenes para saber si pueden o no rebasarse.
No hay descanso, y ahora a prepararse para el Gran Premio de Japón que se corre el próximo fin de semana.
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