Oso negro liberado se fue a Zacatecas
Del oso negro capturado y liberado en el año 2014 por la Profepa, y del Puma Americano capturado y liberado ese mismo año, solo se tienen informes de la actividad del primero de los animales salvajes mencionado, quien optó por vivir en terreno zacatecano.
De acuerdo a la información proporcionada por la delegación local de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) el oso americano fue capturado el 24 de abril del año mencionado en un poblado del municipio de Guadalupe Victoria y liberado el cuatro de mayo con un dispositivo de geolocalización que sería estudiado por investigadores de Querétaro.
El animal fue liberado en la zona de la Michilía es decir, cambiaron sus habitad y de acuerdo al seguimiento que se le hizo al animal por tres años el oso, se fue a tierras zacatecanas en el 2015, en el 2016 ya estaba en tierras jaliscienses pero regresó a tierras zacatecanas donde prefirió vivir.
Desde el año 2017 ya no se tiene informes de la Universidad de Querétaro sobre el paradero del oso que en éstas fechas ya tendría ocho años de vida de los 15 a 20 que llegan a vivir en vida silvestre por lo que de seguir vivo estaría en plena madurez.
Del puma capturado en Santiago Papasquiaro en agosto del 2014 y liberado en septiembre del mismo año en su mismo habitad, de él se tiene poca información de los investigadores de Querétaro por lo que se desconoce cual ha sido su rutina en los últimos cuatro años.
Hasta ahora, en los últimos cinco años han sido tres los animales salvajes capturados y liberados en la entidad duranguense, a éstos dos se le suma una Águila Cola Roja de la que también se ignora su paradero después de ser liberada.