
Otáez, con ceros en recaudación
Por concepto de pago de impuestos, el Ayuntamiento de Otáez planea recaudar apenas cinco mil 500 pesos durante el 2018, según la Ley de Ingresos aprobada en el Congreso Local.
El alcalde Ismael Mejorado Bretado explicó que la razón por la que el Ayuntamiento prácticamente no tiene ingresos por este concepto es que nunca se ha cobrado este impuesto a los ciudadanos.
"No tenemos Catastro ni convenio con el estado para el cobro del impuesto"; el único ingreso que tiene el municipio es el pago de derechos.
Según la Ley de Ingresos, para el 2018, el Ayuntamiento de Otáez recibirá 980 mil pesos por concepto del pago de licencias para la venta de bebidas de contenido alcohólico. En el 100 por ciento de los casos se trata del refrendo del trámite por parte de las empresas cerveceras.
En el renglón de Derechos, completa el millón de pesos que esperan recaudar los 20 mil pesos anuales que el Ayuntamiento prevé por concepto del pago del servicio de iluminación.
Esto significa que la administración municipal sobrevive gracias a las aportaciones que asigna el gobierno de la República.
En total, para 2018, el municipio tiene proyectado un ingreso de 33 millones 576 mil pesos, aproximadamente.
REZAGO HISTÓRICO
La condonación de impuestos no es el único renglón en el que el municipio de Otáez registra prácticamente cero ingresos.
El municipio no cuenta con un Servicio Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento, lo que significa que los pobladores en las diferentes localidades no pagan por el servicio, reconoce el Alcalde.
Explicó que la operación del servicio de agua y drenaje está a cargo de manera directa del Ayuntamiento quien debe asumir los costos del mantenimiento de las redes.
La cifra, dijo, no es exacta debido a que cada mes varía la inversión para mantener en funcionamiento las redes de agua potable y alcantarillado en las comunidades.
Añadió que debido a la política de combate a la pobreza,el municipio ha tenido en los últimos años un incremento en las redes de servicios básicos. Esto gracias al Fondo de Fortalecimiento para Infraestructura Social (FAISM).
Recurso
Este año, el presupuesto municipal para Otáez es de poco más de 33 millones de pesos, los cuales se mezclarán.
Obras
El Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal apoya obras que impacten en los indicadores de pobreza.