Poanas, vulnerable a más robos
El alcalde del municipio de Poanas confirmó que el personal del Ayuntamiento que fue asaltado este lunes por al menos tres sujetos en el tramo de la carretera que conecta a Vicente Guerrero con la Joya no estaba escoltado por ninguna autoridad.
El alcalde apuntó que si bien no son del dominio público los horarios para el traslado de capital, es de todos conocido que el municipio envía y recoge dinero prácticamente todos los días en otros municipios como parte de las actividades administrativas.
Esto se debe a que el municipio solo cuenta con una sucursal de Banco Azteca en su cabecera, el cual no está acreditado ante las dependencias federales y estatales para realizar el movimiento.
Reiteradamente se ha solicitado que en el municipio se abra una sucursal de algún banco que permita realizar transacciones no solo para el Ayuntamiento sino para todos los usuarios de servicios financieros, dicha solicitud no ha sido escuchada. Solo Banorte ha externado su interés por atender al mercado en Poanas pero no ha concretado el proyecto.
Los recursos que fueron robados este lunes eran parte de la nómina del personal de la Dirección Municipal de Seguridad Pública, del Instituto Comercial de Villa Unión y de la Casa de la Cultura, en total se pagaría a 60 trabajadores.
En este caso se trata de trabajadores a quienes se les paga en efectivo, porque el resto de la plantilla municipal recibe sus salarios en depósitos a sus cuentas de nómina y ellos se encargan de la gestión de los recursos.
Debido a que el robo se realizó mientras el efectivo estaba en poder del personal del Ayuntamiento fue el mismo municipio quien debió absorber la pérdida, pero el alcalde aseguró que gracias a que se tienen finanzas sanas fue posible pagar la quincena de forma inmediata.