Quieren cobrar agua a otros estados
La mayor parte del agua de Durango se va a otros estados, pero no se tiene una retribución de por medio. Según datos de la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente, se registran en la entidad 11 mil 486 millones de metros cúbicos de escurrimientos superficiales al año, de los cuales, únicamente el seis por ciento se aprovecha en territorio estatal.
Del 94 por ciento restante, un tres por ciento se evapora y un 91 por ciento corresponde al escurrimiento a estados vecinos.
Durango es la primera reserva forestal del país y es el proveedor fundamental de agua a estados como Sinaloa y la cuenca lechera más importante de México, en La Laguna.
Pese a ello, no se cuenta con una retribución que permita el mejoramiento de las cuencas por lo que la Confederación de Productores Forestales en Durango propuso que este tema se incluya en el Plan Estatal de Desarrollo 2040, informó su presidente Raúl Barraza Armstrong.
De hecho, explicó que en La Laguna ya se cobra un concepto adicional para el mejoramiento de las cuencas, sin embargo, no es suficiente.
"En La Laguna ya hay un monto estimado, una fundación se dedica, a través de los recibos del agua, a cobrar un peso que es precisamente destinado a mejorar la cuenca del Nazas que es la que va a beneficiar a La Laguna, ya está implementado, pero creemos nosotros que es mucha más agua la que se va para los estados de Sinaloa y Nayarit", expresó.
Dijo que se presentaron varias propuestas para la conformación de este plan, pero principalmente que se tome en cuenta que Durango es productor del agua que beneficia a estados vecinos.
Destacó que sin el agua que provee Durango estas entidades difícilmente tendrían la producción que tienen. "Entonces queremos entablar diálogos con los gobiernos aledaños como Nayarit y Sinaloa para ver si pudieran diseñar algún esquema que nos permitiera que entre gobierno y gobierno se pueda hacer alguna aportación que sería destinada a mejorar nuestros suelos", manifestó el entrevistado.