Sin autonomía económica, los entes de agua: CAED
"Si en los organismos operadores de Agua Potable de los municipios se tuviera una eficiencia tanto en el cobro, como en la cuestión hidráulica, podrían ser autónomos y les podrían quedar recursos económicos para mejorar su infraestructura y el servicio que ofrecen a la población", señaló el director General de la Comisión del Agua del Estado de Durango (CAED), Rafael Sarmiento Álvares.
Sin embargo, el servidor público estatal lamentó que actualmente muchos de esos organismos captan pocos recursos económicos debido a que una cantidad importante de usuarios no paga por los servicios que les ofrecen los Sistemas Descentralizados de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa).
Precisamente, ante la raquítica recaudación de fondos económicos, los mencionados organismos se ven imposibilitados para mantener en buenas condiciones las redes de agua potable y de saneamiento del líquido residual que se genera en el interior de los domicilios de los usuarios que se encuentran dentro del padrón de habitantes que reciben dichos servicios, aunque no siempre cumplen con el pago respectivo, señaló el informante.
De igual manera, recalcó que el tema del mejoramiento en la eficiencia de los organismos operadores de Agua Potable y Alcantarillado de los municipios adquiere especial relevancia, sobre todo considerando que este rubro depende de la respuesta positiva por parte de los usuarios registrados en lo que se refiere al pago oportuno del recibo que les llega a sus viviendas.
En este sentido, Sarmiento Álvares enfatizó que la CAED mantiene una estrecha coordinación con los alcaldes y las alcaldesas de los diferentes municipios, con el propósito de auxiliarles en ese sentido, para que sus organismos operadores de Agua Potable cuenten con las herramientas necesarias para mejorar su eficiencia en los servicios que brindan a la población.
"Incluso, nosotros (la CAED) estamos proponiendo que no solamente incrementemos la longitud de las redes, es decir, la red de distribución, sino que mejoremos y rehabilitemos las que ya tienen, porque, como ya lo hemos comentado en otras ocasiones, ya tienen hasta 40 o 50 años de antigüedad, y la pérdida de agua es muchísima", expresó el entrevistado.
Para concluir, indicó que sería importante que los referidos organismos desarrollaran una campaña de concientización, dirigida a sus usuarios, en el sentido de que el agua se cobra por el proceso que implica desde su extracción, la potabilización, hasta la conducción a los domicilios.