Subsidian el 80% del agua
El adeudo que registra el municipio de Tlahualilo en el pago de servicios de agua potable tiene un impacto directo en los niveles de obra pública que se realizan anualmente, debido a que el Ayuntamiento tiene que tomar recursos de las participaciones para subsidiar al Sistema de Agua.
El alcalde Sergio Nevárez Nava informó que mensualmente al menos el 80 por ciento de los recursos de dicho organismo descentralizado deben ser cubiertos por el Municipio debido a que es muy bajo el nivel de captación.
Explicó que se trata de una situación en la que el Ayuntamiento no puede tomar la determinación de cortar el servicio, toda vez que se trata de un derecho humano.
Sin embargo, la mayoría de los habitantes se aprovecha de eso para no pagar el consumo. Actualmente, dijo, los usuarios más cumplidos son los adultos mayores.
Hay casos críticos en los que los usuarios deben hasta 120 meses; por ello, cuando se acercan para buscar saldar la deuda se sorprenden de que la suma alcance hasta cinco mil pesos.
El alcalde explica que el Cabildo ha aprobado medidas que buscan reducir el déficit en las finanzas del organismo, otorgando descuentos de hasta el 70 por ciento sobre la deuda, pero aun así los números se mantienen en rojo.
Para 2018, el Ayuntamiento planteó ingresos por dos millones 800 mil pesos por concepto de agua potable, saneamiento y alcantarillado, pero no explica si se trata de ingresos del ejercicio o por concepto de recuperación en cartera vencida.
En Tlahualilo, un 29.92 por ciento de la población presenta rezago en cuanto a la cobertura de servicios básicos, según cifras del Consejo Nacional de Evaluación de las Políticas de Desarrollo Socisl (Coneval); sin embargo, el recurso que podría destinarse a obra pública debe aplicarse en el funcionamiento del Sistema debido a la falta de cultura en cuanto al pago del servicio de agua potable y alcantarillado.
Ingreso
Para el ejercicio fiscal actual, el Ayuntamiento prevé ingresar dos millones 800 mil pesos por concepto de agua potable.
Obra
El Ayuntamiento utiliza recursos de participaciones para mantener el Sistema de Aguas funcionando y prestando servicio.
Rezago
En Tlahualilo, un 29.92 por ciento de los habitantes tiene rezago en cuanto a cobertura en servicios básicos, según Coneval.