Tarjetas, las más usadas en Buen Fin
La octava edición del Buen Fin registrará un importante incremento en transacciones con tarjeta y una participación más inclusiva de comercios y formas de pago, estimó la firma Clip.
En un comunicado, el agregador de pagos en México señaló que dicho período de consumo acerca a pequeños y medianos negocios a tener una temporada importante de ventas y ahora, con el crecimiento en la tendencia del uso de tarjetas, se prevé una actividad que mezclará nuevas formas de pagos.
Así como promociones implementadas en nuevos sectores comerciales y una inclusión en las transacciones, giros y tamaños de negocio, argumentó.
La firma indicó que los comercios que aceptaron tarjeta durante la edición anterior del Buen Fin incrementaron, en más de la mitad, sus ventas; además, el uso de tarjeta de crédito encabezó el tipo de pago más usado (dos de cada tres comercios), seguido por la tarjeta de débito (uno de cada tres).
Señaló que esta tendencia ha aumentado año con año; para 2016, el uso de efectivo se redujo de 43 a 38 por ciento, mientras que el uso de tarjetas de crédito y de débito aumentó 5 por ciento, de acuerdo con un estudio de la consultora Nielsen.
Estos datos muestran la tendencia de la preferencia de las tarjetas sobre el efectivo; incluso, por cuestiones de seguridad y por una mejor administración de los ingresos familiares.
Durante la edición de 2017, se observó, al mismo nivel, la preferencia del uso de tarjeta de débito y efectivo (56 por ciento de las transacciones fueron con estas opciones), mientras que el uso de tarjetas de crédito bancarias o de tiendas departamentales, fue la opción para 34 por ciento de los consumidores, según la consultora Deloitte.
Dijo que una de las modalidades de promoción más adoptadas durante este período es el pago a "meses sin intereses", que de manejarlo correctamente resulta benéfico para comercios y consumidores.
Según los comercios que implementaron esta promoción, la modalidad "12 meses sin intereses" es la más elegida por los usuarios, mientras que los pagos a "seis y tres meses" constituyeron el segundo y tercer lugar, respectivamente, con las cuales vieron un incremento importante en sus ventas.
"El Buen Fin es una temporada de comercio para el crecimiento de pequeños y medianos negocios, para su consolidación y aprovechamiento que la tecnología trae para brindarles herramientas y hacer frente a la competencia con las grandes empresas", dijo el vicepresidente de Marketing de Clip.mx, Juan José Galnares.
CUIDADO CON LOS MESES SIN INTERESES
Por su parte, la Condusef advirtió sobre los riesgos de un mal manejo en compras realizadas con tarjetas de crédito a meses sin intereses, a unos días de la edición 2018 de El Buen Fin.
Según la dependencia, al realizar compras bajo este esquema, aun cuando los pagos de cada compra parezcan pequeños, el sumar pequeñas parcialidades puede dar como resultado una cifra muy grande a la hora de pagar; con lo que se debe considerar las promociones en descuento directo, las cuales generarán un buen ahorro sobre el precio del artículo.
La Condusef recordó que en México más de la mitad de la población no administra correctamente sus pagos con tarjetas de crédito, ya que con base en datos del Banco de México, 52% de los clientes con al menos un plástico son no totaleros; es decir, que liquidan únicamente el mínimo en su fecha de pago y generan intereses en el uso de sus tarjetas.
En contraste, 47% de los usuarios con tarjetas de crédito son los llamados totaleros.
Prefieren las tiendas físicas
El 66 por ciento de los consumidores mexicanos aún prefiere acudir a realizar sus compras en tiendas físicas, mientras que 10 por ciento adquiere productos en línea durante el próximo Buen Fin, que se realizará del 16 al 19 de noviembre próximo.
De acuerdo con un estudio de Tindeo.mx, en México las personas acuden a tiendas departamentales gracias a su variedad de productos que pueden encontrar en los establecimientos, lo que permite ahorrar tiempo y dinero.
Mientras que 52 por ciento de los encuestados aseguró que en dicha fecha comprará cosas que necesita y que ha planeado con anterioridad, en tanto, 33 por ciento realizará adquisiciones espontáneas y más impulsivas, según las ofertas que encuentren en el momento. En esta edición, 52 por ciento de los usuarios realizará compras de moda y calzado, seguido por artículos de electrónica que 45 por ciento de los participantes del estudio planean adquirir.
En tercer lugar están muebles y decoración para el hogar con 39 por ciento, le siguen electrodomésticos con 36 por ciento, sin dejar de lado los juguetes con 27 por ciento.
Esperan consolidación
La plataforma de pagos digitales PayPal espera que en El Buen Fin 2018 las compras en línea se consoliden entre las preferencias de los mexicanos, después de que en la edición del año pasado presentaron un crecimiento de 43%. “Sí estamos viendo una migración de las compras en tiendas físicas, en tiendas on line, en todas las plataformas; en artículos como electrónicos y viajes, en El Buen Fin se ve la oportunidad de aprovecharlo”, dijo el director de mercadotecnia de Paypal México, Jesús Padilla.
La firma explicó que con base en una encuesta elaborada en conjunto con Google, 80% de los consumidores en línea prefieren realizar compras desde su casa, principalmente para evitar filas, tener la opción de comparar más productos y precios de forma sencilla así como contar con distintos modos de pago. En ese sentido, 44.6% de los encuestados aseguraron que prefieren realizar sus compras en su recámara, 44.9% en su sala e incluso 4.6% gusta comprar en la cocina y un 2% en el baño.
Evite dolores de cabeza
Algunos consejo para tener un Buen Fin:
■ Razona tu compra: antes de adquirir un producto pregúntate si en realidad lo necesitas.
■ Compara precios: es importante comparar, pues seguramente encontrarás precios distintos en cada establecimiento, eso te permitirá conocer si realmente pagarías el mismo precio a meses que si lo compraras de contado.
■ Compra bienes duraderos: adquiere bienes cuyos beneficios o vida útil se prolonguen más allá del plazo de tu deuda, por ejemplo, electrodomésticos y computadoras. No es recomendable que utilices este esquema para compras menores, compras que se van a repetir el siguiente mes como la despensa.
■ Paga a tiempo: si no cumples con una de las mensualidades, el banco o la tienda comercial te cobrará intereses que tendrás que pagar.
■ Verifica que te hagan válida la promoción: al momento de firmar el voucher cerciórate de que la cantidad que aparece es la correcta y que coincide con la copia que te entrega el comercio, además debe especificar que la compra fue a meses sin intereses.