Nosotros

merienda

Beneficios de una merienda sana

Beneficios de una  merienda sana

Beneficios de una merienda sana

AGENCIAS

No, merendar no debería ser algo exclusivo de los niños. Al contrario. La merienda es una comida importante porque va a frenar el hambre físico y emocional de cara a la cena.

Hay ventajas que tiene una merienda saludable: Realizarla trae grandes beneficios a nuestro cuerpo, permite recargar nuestro organismo de energía para mantener nuestro metabolismo activo, nos sirve para no llegar con tanta hambre a la cena, nos aporta nutrientes necesarios como vitaminas y minerales y nos ayuda a mantener estables los niveles de azúcar en sangre.

Lo ideal sería hacer esta merienda unas tres horas antes de la cena. De hecho, si eres de las que cena tarde -aunque lo ideal sería cenar dos horas antes de irse a la cama a veces es inevitable cenar incluso a las diez de la noche-, hacer una merienda te va ayudar a que luego esa cena sea ligera y no engorde. Eso sí, que estemos hablando de la conveniencia de merendar, no implica hacerlo siempre de forma obligatoria. No es fundamental si las comidas son muy abundantes, escuchar al cuerpo y preguntarle si necesita comida por la tarde también es necesario.

Fisiológicamente estamos preparados para ingerir energía hacia las 19/20 horas, así que lo más probable es que tengas hambre real. De ahí el peligro de comer en exceso a esas horas.

Culturalmente tenemos la costumbre de cenar más tarde, pero fisiológicamente nos iría mejor si cenáramos antes.

No hay excusa para no merendar ya que no estamos hablando de hacer meriendas complicadas. Se aconseja incluir alimentos saciantes y con bajo aporte calórico como fruta, vegetales baby o cortados en bastones, fruta congelada, yogure, se pueden acompañar de alguna bebida ya que si escuchamos al cuerpo también hay sed a esa hora. Así que las bebidas refrescantes como aguas saborizadas, tés o infusiones, son otra opción.

 ¿UNA MERIENDA SANA PUEDE INCLUIR CAFÉ?

Como decíamos antes, la merienda puede incluir bebida tipo té sin azúcar o incluso café. Eso sí, Parada aconseja que sea un café natural solo y sin azúcar (ni cápsulas, ni torrefacto).

 ALIMENTOS A EVITAR EN LAS MERIENDAS

Querer hacer una merienda sana puede llevarnos a cometer el error de incluir snacks aparentemente healthy que no lo son en realidad. Hay que evitar los zumos de frutas, sobre todo los envasados. Aportan más calorías, tienen menos cantidad de fibra, no requieren masticación y aportan menor saciedad.

También hay que evitar los refrescos sin azúcar ya que contienen edulcorantes artificiales que en cantidades grandes pueden ser nocivos.

 QUÉ CENAR DESPUÉS DE UNA MERIENDA SANA Y COMPLETA

Aunque ya no tiene sentido contar las calorías de los alimentos que comemos de forma obsesiva, una merienda sana y completa suele rondar las 150 calorías. Respecto a la cena ligera que debemos hacer después de una merienda así, se recomienda que sea liviana y que contenga una ensalada o crema de verduras.

 BEBIDAS QUE SI

Puedes incluir un café, té o cualquier tipo de infusión.

 DILES NO

Los licuados, zumos de frutas o barras de trigo y con poca azúcar, son algunos de los "snacks" que debes de evitar.

Escrito en: merienda merienda, hacer, incluir, azúcar

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas