
Beneficios y propiedades de la lechuga
Es la reina de nuestras ensaladas y el vegetal al que más acudimos cuando queremos perder peso. Pero aunque es un alimento que deberíamos incluir a diario en nuestros platos, ni todas las lechugas son iguales, ni podemos basar nuestro plan de adelgazamiento sólo en ellas.
Es un alimento muy refrescante por su gran contenido en agua y nos aporta minerales y vitaminas interesantes aunque no en grandes cantidades, como potasio, magnesio, calcio, vitamina A en forma de betacaroteno y vitaminas del grupo B, especialmente ácido fólico y vitamina C.
Son las reinas de las ensaladas pero también se pueden incorporar en cremas de verduras; y una utilidad fantástica es como sustituto del pan en wraps, tortitas, hamburguesas y demás.
¿DA IGUAL QUÉ LECHUGA ESCOJAMOS?
Decir que todas las lechugas son iguales sería como decir que todos los quesos son iguales, cuando sabemos que el queso de Burgos es más sano que un queso de cabra.
TIPOS DE LECHUGAS
Existen más de 100 tipos de lechugas con grandes propiedades medicinales, cosméticas y, sobre todo, alimenticias, pero en la mayoría de los mercados o tiendas especializadas nos manejamos con unas cinco o seis como más habituales:
1- LECHUGA ROMANA
De hoja verde, larga y crujiente. Es la más barata y la que más vitaminas y propiedades tiene (rica en vitaminas C y B y con alto contenido en minerales, Omega 3 y fuente de hierro).
2- LECHUGA ICEBERG
De color claro, hoja crujiente y sabor suave, dado su bajo valor nutricional, se recomienda combinarla con otros alimentos más ricos. La lechuga iceberg es la que menos propiedades nutricionales aporta, pero pueden formar parte de una alimentación sana en la que haya una gran variedad de verduras y hortalizas.
3- HOJA DE ROBLE
Sus hojas son de color rojizo a morado oscuro. Al ser más dulce que las demás combina muy bien con queso o frutas. Es ideal para los niños o personas con anemia gracias a su alto contenido en hierro, zinc y cobre.
4- TROCADERO O ROMANA
De hoja verde y suave, y con un cogollo apretado, resulta ideal para ensaladas.
5- ESCAROLA
Inconfundible hoja dentada y sabor amargo. Es la típica lechuga que se utiliza para ensaladas de invierno, con bajo aporte calórico (cerca de un 95% de su composición es agua).
6- RÚCULA
Hoja larga y amarga, ideal para combinar con pesto. Su alto contenido en vitamina K ayuda a combatir la osteoporosis
La lechuga es uno de los ingredientes básicos de nuestra gastronomía, principalmente en verano y tiene la versatilidad de adaptarse a cualquier tipo de plato, como el perfecto acompañante de carnes y pescados, legumbres, bocadillos, y base para recetas bajas en calorías, donde aportan frescura y sabor.