Claves para lograr tus propósitos de Año Nuevo
“Es importante que las personas tengamos un propósito general en nuestras vidas, ya que se convierte en el motor que nos lleva a enfrentar retos y dificultades para alcanzarlos y mejorar nuestra calidad de vida”, indicó la psicóloga del Instituto Centta, Giulia de Benito.
Las metas e invertir energía en alcanzarlas, permiten evaluar de una forma objetiva en qué punto de la vida se encuentra una persona, qué cosas no son importantes y cómo está en términos de autoconcepto y autoestima.
Estos elementos determinan la forma en la que una persona se ve a sí misma e interpreta su realidad.
Estas son algunas claves para facilitar el proceso de conseguir las metas marcadas y no tener que reciclar propósitos de un año para otro.
SER REALISTA
Se necesita empezar con propósitos que puedan mantenerse y sean prácticos. Para eso, hay que reducir las metas a largo plazo en objetivos más manejables a corto plazo. Si se consiguen pequeñas cosas, la persona irá cargándose de la energía que necesita para llegar a la meta final.
Por ejemplo, si el propósito es correr una maratón en 2019, probablemente la persona no lo pueda conseguir sin antes tener una rutina de ejercicio, y para eso tiene que apuntarse al gimnasio e ir poco a poco consiguiendo resultados físicos que le ayuden a no lesionarse y a tener mejor resistencia.
HACER UNA COSA A LA VEZ
Si alguien se ha propuesto múltiples mejoras en su vi- da como comer mejor, dejar de fumar o hacer más de- porte, no hay que desecharlo, pero no hay que gestionar más de uno a la vez. Cuando tengas un de los propósitos controlado, podrá añadir uno más.
CONTAR LOS PROPÓSITOS A LOS SERES QUERIDOS
Se aconseja hacer saber a la familia y los amigos que se tiene un propósito para el año, que realmente quieres cumplir. Seguramente, estas personas puedan implicarse en el cambio.
Un ejemplo sería que si una persona se ha propuesto dejar de fumar, sus amigos pueden monitorizar los cigarros que fuma y no ponerle delante demasiadas tentaciones.
COMPARTIR PROPÓSITOS
Intentar cambiar hábitos junto a otras personas aumenta las oportunidades de conseguirlo. Si uno de los propósitos es dejar de fumar, pero la pareja lo sigue haciendo, se hará mu- cho más complicado afrontarlo todo. Sin embargo, si se comienza el camino juntos, ambos podrán beneficiarse de la compañía y la energía del otro para manteneros firmes en vuestra decisión.
COMPROMETE VALORES
Debes cuestionarte si tu propósito está relacionado con la idea de una vida mejor o si los valores son compatibles con el objetivo marcado.
Como todo proceso de aprendizaje es inevitable encontrarnos con momentos de debilidad o recaída, se recomienda no sentirse culpable y aceptar que es parte del camino emprendido, al tiempo que recomienda aprender cuando ocurra. “Se tarda años en hacer desaparecer un mal hábito y no hay soluciones rápidas para conseguir cambios centrales en nuestras vidas”, concluyó la especialista.