Con beca, 95% de pacientes en rehabilitación en Misión Korian
El tratamiento para una persona que padece adicción a las drogas es altamente costoso, por lo que no muchos pueden acceder a el, sobre todo porque la mayoría de quienes presentan un problema más grave se encuentran en el abandono.
De acuerdo con información aportada por el directora de Misión Korian del DIF Estatal Durango, en este lugar el 95 por ciento de los pacientes cuenta con una beca, autorizada tras diversos estudios socioeconómicos.
En el sistema del lugar, el principal requisito que deben cumplir los pacientes es la voluntad de ser tratados, destacó.
De esta forma y ante el constante incremento de la dependencia a los enervantes, normalmente el centro se encuentra a un 95 por ciento de su capacidad. Aunque en lapsos está lleno.
Misión Korian puede brindar atención hasta 40 pacientes y a lo largo de los casi 18 años que tiene de trabajo, “ha dado vida y luz” a más de tres mil 500 personas, precisó Shade Villarreal.
Se estima que de una década para acá el consumo de drogas aumentó en el estado y el país. Además, el entrevistado destacó que cada vez hay más pacientes que vienen de Estados Unidos. Casi el 30 por ciento de los usuarios de Misión Korian son del sur de mencionado país.
Aún así, descartó que sea necesaria la ampliación del lugar, ya que si bien se encuentra casi lleno, no ha presentado saturación.
Pero de ser necesario, consideró que no habría problema ya que el centro cuenta con tres hectáreas adyacentes, que en su momento se pueden usar.
El principal obstáculo para la atención es el dinero ya que “los tratamientos son altamente costosos”, admitió. Por ello garantizó que hay compromiso del DIF Estatal para becar a quien verdaderamente quiera rehabilitación.
Sobre el comportamiento en el consumo afirmó que la metanfetamina o cristal ha incrementado y es preocupante, toda vez que es altamente nociva.
En uno o dos años, la persona puede presentar estragos graves, aunque depende mucho de la constitución física de la persona.
De las posibilidades de rehabilitación refirió que cualquier persona que “no haya sido muy dañada en su sistema nervioso central tiene posibilidades de salir adelante”.