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Deserción escolar, del 6.74%: Setel

NO ES UN PORCENTAJE ALARMANTE, SEÑALAN

Deserción escolar, del 6.74%: Setel

Deserción escolar, del 6.74%: Setel

IGNACIO ESPINOZA

Al término del ciclo escolar 2018-2019, autoridades del Sistema Estatal de Telesecundaria (Setel) recabaron datos que les permitieron definir que en los 568 planteles que operaron en el citado periodo desertaron de sus aulas mil 296 alumnos, lo cual equivale a un índice del 6.74 por ciento.

Así lo expresó el director general del mencionado Sistema, José Teodoro Ortiz Parra, tras enfatizar que el referido porcentaje es similar al que se genera en otras escuelas secundarias, por lo que no se trata de una cifra alarmante, además de que se trabaja con distintas estrategias para buscar disminuir este fenómeno que afecta no sólo a los planteles, sino también a las familias.

En este contexto, el entrevistado destacó que el primer elemento que se involucra es la motivación que debe ejercer el maestro frente al grupo, mediante instrumentos muy específicos como son las reuniones periódicas con padres de familia, donde a estos se les dan a conocer algunos de los problemas que se generan en las aulas, tal como puede ser la inasistencia de los alumnos de manera frecuente sin aparente causa justificada.

"Sin embargo, a veces la situación por la que se genera esta deserción escolar obedece a los problemas económicos por los que atraviesan algunas familias. Algunos de esos alumnos, si bien es cierto, dejan sus estudios en determinada telesecundaria, en ocasiones se incorporan a otra escuela de la comunidad a la que se cambian sus padres, de tal forma que en esos casos la situación es entendible, justificable y no se causa un daño al estudiante si regresa a tomar clases, a pesar de que se trate de otro plantel educativo", añadió el servidor público estatal.

Además, precisó que, con el objetivo de arraigar a los alumnos en sus comunidades, e incluso que los padres de familia asuman el compromiso de esperarse a que sus hijos concluyan el ciclo escolar, a los estudiantes se les otorgan becas del propio Sistema Estatal de Telesecundaria, con lo que busca motivar a los adolescentes a permanecer en su escuela hasta que terminen el grado que están cursando.

Ortiz Parra destacó que también se respalda con becas de una institución bancaria, lo que ha servido para estimular no sólo a los alumnos que tienen problemas económicos, sino también a sus padres, de tal forma que con este tipo de apoyos se pretende estimular a aquellos estudiantes para que no abandonen las aulas cuando la situación financiera de sus familias es apremiante y por este motivo no pueden seguir en los planteles educativos.

"En el ciclo anterior, anduvimos recorriendo las zonas escolares, donde pudimos pedirles a los presidentes municipales su colaboración para combatir el grado de deserción escolar que se da en este subsistema y de alguna manera poder tener motivados a los adolescentes con algún estímulo económico", concluyó señalando el Director del Sistema Estatal de Telesecundaria.

Escrito en: telesecundarias Telesecundarias Durango situación, escolar, Sistema, Estatal

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