Durango presenta apenas un 2% de crecimiento
En lo que va del año, Durango presenta un crecimiento económico de dos por ciento, precisó el secretario de Desarrollo Económico del estado, Ramón Dávila Flores. Aunque de inmediato admitió que no es una cifra con la que se esté conforme.
Este crecimiento se refiere al incremento en la producción de bienes y servicios. Cuando hay un aumento se refleja en el número de bienes y servicios que los ciudadanos pueden consumir y disfrutar.
De ahí que el funcionario recalcó “no estamos satisfechos”. A pregunta expresa explicó que la causa de este comportamiento económico es el déficit de industria. Se requiere aumentar el número de empresas y expandirlas a diferentes regiones. Desde luego, afirmó que es necesario mejorar los sueldos de los trabajadores.
Las zona que presenta un mayor crecimiento en la entidad es la Laguna, informó. No obstante, con la creación del Centro Logístico e Industrial de Durango (CLID), esperan potenciar la actividad industrial en la capital para “en un determinado momento tener capacidad de mejorar los sueldos”.
El secretario se refirió a la situación nacional que; de hecho, presentó una contracción económica de dos por ciento en los tres primeros meses del año, en comparación con el trimestre previo. La cifra corresponde al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Afirmó que el panorama económico es complicado, una razón es la incertidumbre que genera el que no se concrete el Tratado de Libre Comercio entre nuestro país, Canadá y Estados Unidos.
De esta manera, en lo que va del año un par de empresas de la industria automotriz y manufacturera suspendieron temporalmente su instalación en la entidad.
Argumentó que esos proyectos no están cancelados, pero las compañías esperan que se resuelva el tratado.
El problema dijo no sólo se presenta en Durango, sino en México.
Refirió que uno de los acuerdos era generar la Reforma Laboral que ya recién se estableció. “Tenían que tener ellos una visión de como venía la ley laboral para ver como les impacta en sus costos de operación a futuro. Son empresas que vienen con capital de riesgo y no van a buscar que haya ni una posibilidad de falla”, añadió.